Sólo 1.4% favorece precandidato Toral

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/F4A86C8F-69B6-4BD5-8302-17450E8901F0.jpeg

De las precandidaturas presidenciales del Partido Reformista Social Cristiano la que goza de mayor simpatía entre los votantes es la del ingeniero Eduardo Estrella (35.3%), seguida por la del licenciado Amable Aristy  Castro (25.6%). El licenciado Luis Toral tiene el 1.4%, según los hallazgos de la última encuesta Gallup-HOY.

Pero los que contestaron que no saben, o rehusaron hacerlo, representan un alto 37.7% del electorado nacional. (En la anterior encuesta Gallup-HOY, de noviembre del año pasado, la simpatía por la precandidatura presidencial del ingeniero Estrella fue de 46.3%, la de Aristy Castro fue de 18.7% y la del licenciado Toral fue de 8.2%.)

La simpatía regional por la candidatura del ingeniero Estrella quedó repartida de la siguiente manera: Metropolitana (40%), Norte (37.8%), Este (23.6%) y Sur (29.8%).

La preferencia o simpatía a favor de las aspiraciones del licenciado Aristy Castro tiene la siguiente expresión regional: Metropolitana (24.45%), Norte (17.1%), Este (56.9%) y Sur (25%).

Entre los electores que dijeron ser adherentes del PRSC, el precandidato Estrella tiene una simpatía mayor, de 45.1%, lo mismo que el licenciado Aristy Castro (36.8%). Pero la simpatía por las aspiraciones políticas del licenciado Toral sigue  sin variaciones: 1.4%. Los reformistas indecisos se sitúan en 17%.

Esta encuesta de Gallup República Dominicana, S.A. fue realizada de manera exclusiva para el periódico HOY. El trabajo de campo fue hecho entre los días 9 y 11 de este mes en todo el país. La muestra de los entrevistados fue de 1,200 personas de 18 años y más. El margen de error es de más o menos 2.8%.

La simpatía por el ingeniero Estrella es mayor en la zona urbana que en la ciudad, de acuerdo a los resultados del sondeo. Pero quienes prefieren al licenciado Aristy Castro se reparten de manera similar en las zonas urbana y rural. Toral es preferido ligeramente más en el campo que en la ciudad.

En términos de género, Estrella tiene su mayor foco de preferencia entre los hombres. Un fenómeno similar ocurre con el licenciado Aristy Castro, aunque más pronunciado entre los hombres. En el caso de Toral la variación es imperceptible.

INSCRITOS PARA VOTAR

El 22.2% de los ciudadanos y ciudadanas entrevistadas dijo que tiene derecho a votar en la convención del Partido Reformista Social Cristiano que escogerá su candidato presidencial para los comicios de 2008. El 72% respondió que no tiene derecho y el 6% rehusó contestar.

Los hombres con derecho a votar en la convención reformista representan el 23.7% y las mujeres el 20.7%.  La mayoría, el 24.1%, está radicada en la zona rural. El 20.9% es urbano.

Según los resultados de la encuesta Gallup-HOY, el principal nicho de preferencias del partido fundado por el doctor Joaquín Balaguer está entre los ciudadanos y ciudadanas de más de 50 años de edad.

La convención para el PRSC escoger su candidato presidencial para las elecciones de mayo del 2008 está pautada para el segundo domingo de junio, el día 10.

DECIDIDOS A VOTAR

Poco más de la mitad de los ciudadanos y ciudadanas con derecho a votar en la convención reformista dijo que lo hará. Concretamente, el 54.5%. El 36.5% dijo que no lo hará y el 9% está en el grupo de los que rehusaron responder o dijeron que no saben.

La mayor proporción de los que votarán (64%) reside en la zona rural.

INCLINACION DEL VOTO

La encuesta registró que 48.3% de los que votarán lo harán a favor de la precandidatura presidencial del ingeniero Estrella, el 35.2% a favor del licenciado Aristy Castro y el 2.1% a favor del licenciado Toral.

(Se trata, aclaró un técnico de Gallup Dominicana, de un dato indicativo, no de una predicción. La observación se hace porque no se trata de una encuesta nacional entre los miembros del PRSC).