Solo 1 de 350 acusados cumple pena por piratería

Solo 1 de 350 acusados cumple pena por piratería

POR DIEGO PESQUEIRA
La directora del Departamento de Telecomunicaciones, Propiedad Intelectual y Comercio Electrónico se quejó ayer porque de más de 350 personas que han sido procesadas por falsificar obras literarias, discos compactos, casetes y programas de computadoras, a penas reciben condenas de tres meses de prisión.

No obstante, la procuradora adjunta Carmen Chevallier Caraballo, dijo que como consecuencia de la persecución de la piratería que hacen las autoridades dominicanas, el departamento de Comercio de Estados Unidos dio una decisión favorable al país «y rechazó la demanda para que nuestro país sea sacado del sistema de preferencias.

Dijo que en cierto modo sintió satisfacción al conocer de la condena impuesta a un procesado por vender discos compactos con materiales protegidos por la ley de derechos de autor.

Chevallier Caraballo dijo que, sin embargo, más de 160 personas fueron acusadas de violación de la Ley de Propiedad Intelectual y de Derechos de Autor se encuentra en libertad mediante el pago de fianzas fijadas por tribunales.

Agregó que en otros casos se ha llegado a acuerdo entre las partes demandante y la demandada.

Estimó que la decisión favorable del departamento de Comercio de Estados Unidos es un reconocimiento al papel de las autoridades en aplicación de la ley de Propiedad Intelectual.

«Cabe resaltar que Estados Unidos tenía una investigación abierta de cinco años y culminó con esta decisión. La situación ha mejorado bastante en los últimos tiempos. Primero por las leyes que se promulgaron y luego por la aplicación de las mismas», dijo.

Manifestó que el sistema de preferencias significa para el país un comercio de más de US$70 millones y a través del Acuerdo con la Cuenca del Caribe (CBI) más de US$800 millones.

«Nada será tocado por los efectos favorables de la decisión de los Estados Unidos. Todo esto es favorable, también dentro del marco del nuevo tratado de libre comercio que se ha firmado con los Estados Unidos», apuntó.

 

TEMOR

La fiscal Chevallier Caraballo dijo que tiene plena confianza en que las próximas autoridades darán continuidad a los trabajos desarrollados hasta ahora contra la piratería.

Dijo que en caso de no seguir con la política de persecución de la piratería el país podría ser afectado y dejaría de recibir millones de pesos por conceptos de inversiones extranjeras.

«Sé que las próximas autoridades darán continuidad al trabajo que hemos venido desarrollando y que el país cumplirá con acuerdos internacionales destinados a enfrentar la piratería», manifestó.

DELITOS ELECTRÓNICOS

La procuradora dijo que a pesar de que el país carece de una legislación contra los delitos electrónicos ha podido resolver 61 casos de este tipo.

Explicó que ha formado parte de una comisión que elaboró una iniciativa de proyecto que fue presentada al Congreso.

Indicó que en la actualidad la Procuraduría General de la República trabaja en coordinación con la Dirección Nacional de Investigación (DNI), producto de lo cual se han iniciado 61 investigaciones en relación a correos electrónicos, llamadas telefónicas y otros casos definidos como cibernéticos.

Sostuvo que todos estos casos han sido resueltos de manera satisfactoria gracias a la colaboración de las empresas Verizon, Centenial, Tricom, Yahoo, Terra Networks, Orange, Microsoft y Designaciones.

Advirtió a las personas que se dedican a llamar por la vía telefónica para molestar, amenazar de muerte a cualquier hora del día, que pueden ser apresados y sometidos a la justicia.

No obstante, Chevallier Caraballo, admitió que en los casos de origen internacional puede haber inconvenientes para obtener la información requerida debido a la carencia de convenios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas