Solo 15% concluyó carreras universitarias

Solo 15% concluyó carreras universitarias

POR MARIEN A. CAPITAN
Apenas el 15% de los alumnos que inició una carrera universitaria durante la década 1993-2003 terminó los estudios que cursaba, según informó ayer la secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo.

Al hablar durante un encuentro multisectorial que se realizó en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) como parte del Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación Dominicana, Melo presentó un informe acerca de la situación de la educación superior dominicana.

Dirigiéndose a empresarios, rectores universitarios y otros miembros de la comunidad educativa, Melo señaló que el promedio de los niveles de deserción y cambios de carrera de los bachilleres durante el primer año de estudios es de un 50%. En algunas universidades y programas, sin embargo, estos niveles llegan a alcanzar el 70%.

En cuanto al número de estudiantes por carrera, Melo apuntó que en agosto del 2002 la carrera que más alumnos tenía era la Educación, con 58,498, lo que representa un 26.94%.

Las carreras que le siguen son las siguientes: Derecho, con 27,492 estudiantes (12.66%), Mercadeo, 25,139 estudiantes (11.58%); Contabilidad, 21,748 estudiantes (10.01%); Informática, 19,443 estudiantes (8.95%);  Administración, 18,873 estudiantes (8.69%); Medicina, 17,227 estudiantes (7.93%); Psicología, 10,859 estudiantes (5%), Ingeniería Industrial, 10,042 estudiantes (4.62%), mientras que Ingeniería Civil tiene 7,838 estudiantes (3.61%).

ALEJANDRINA: TRAS LOS OBJETIVOS DEL MILENIO

Por otro lado, la Secretaría de Educación se refirió a los retos que tiene el sector educativo dominicano con miras a lograr los Objetivos del Milenio: lograr que para el año 2015 toda la población estudiantil menor de 15 años haya completado la educación básica.

Esta meta, subrayó Germán, debe convertirse en materia de discusión en las mesas del Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación, ya que es uno de los grandes retos que la educación tendrá que enfrentar desde ahora.

Dicho esto, Germán indicó que para lograr los desafíos que se presentan durante los próximos diez años no sólo se necesita del concurso no sólo del Estado, sino de la buena voluntad de todos sectores que intervienen en la vida de la República Dominicana.

Sólo así, y a través de la educación, se podrán logras los tres ejes fundamentales que enarbola la presente administración: el progreso económico, la democracia real y la equidad social.

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