Sólo 19.4 % de los centros garantizan calidad en servicio salud

Sólo 19.4 % de los centros garantizan calidad en servicio salud

La calidad de atención de salud  en el régimen de la seguridad social solo está formalmente garantizada en 791 clínicas privadas, hospitales y laboratorios, lo que representa el 19.4% de esos centros del país.

 El  80% de los establecimientos ni siquiera ha solicitado  la inspección de Salud Pública que manda la Ley  de Salud.

Sólo el 19.4 por ciento de las clínicas y hospitales del país están habilitados para garantizar  servicios de calidad en el nuevo modelo de atención, lo que implica que el 80% ni siquiera ha iniciado la solicitud para ser inspeccionado por Salud Pública, como dispone la Ley General de Salud.

El dato implica que sólo están listas para dar servicios a la seguridad social 791 clínicas, hospitales y laboratorios. La mayor cantidad de centros preparados están en el sector privado, con 78%, mientras el sector público sólo llegó al 22%.

La información la ofreció ayer la ejecutiva de la Dirección General de Habilitación y Acreditación, doctora Cristina Hernández,  quien aseguró que habilitar un centro implica que sus dueños tienen que hacer una inversión en equipo, tecnología, personal calificado y calidad para funcionar con las normas establecidas.

La República Dominicana cuenta con 8,590 establecimientos de salud, de esos,  6,957 (81%) son del nivel de atención primaria y corresponden al sector privado el 78%, asegura un informe preparado por Hernández.

 Al 23 de junio de este año, habían llenado formularios de habilitación 3,700 centros o servicios de salud, fueron  inspeccionados 4,078 centros de todo el país.

La habilitación implica también que Salud Pública otorga una licencia de funcionamiento. La razón para que los centros de salud no soliciten habilitación es que preparase significa hacer una inversión, pero en el sector privado, la mayoría de dueños de clínicas dicen  no estar en condiciones para hacerla.

“Se trata de una violación a la ley general de salud, pero eso es más grave, esos establecimientos se constituyen en un riesgo para la salud de los y las usuarias”, asegura la doctora Hernández.

Del total de 4,078 centros inspeccionados, 2,774 fueron del sector privado y 1,304  del sector público, para un 68% y 32% respectivamente.

El proceso de acreditación es más lento.

Las claves

1. El objetivo

La habilitación de clínicas, hospitales, laboratorios y farmacias busca que esos centros garanticen estándares mínimos de calidad técnica y que sean éticamente confiables para brindar servicios a la población.

2.  Las cifras

Sólo 791 de 8,590 centros de salud han sido habilitados. La mayor parte son del sector privado.

3.  Responsable

Salud Pública es responsable de habilitar los centros.

La demanda

La mayor cantidad  de centros inspeccionados en la región 0, esto es, el Distrito Nacional, Santo Domingo y Monte Plata es de 1,649, pero sólo se habilitaron   215 centros y servicios de salud.

De las solicitudes de inspección corresponde al primer nivel de atención, el 56% ; al segundo,  el 36%,   y al tercer, el 8%  .

En lo que concierne a las farmacias, todas recibieron una habilitación transitoria, pero ese es un proceso lento que las autoridades admiten que no ha avanzado.

 “Obtuvieron la licencia de habilitación 791 establecimientos, para un 19% de habilitación con relación a los inspeccionados”, dijo la ejecutiva de la Dirección General de Habilitación y Acreditación.

En total, al 23 de junio pasado, las autoridades habían habilitado 175 centros públicos y 616  privados.

Los centros que deben ser habilitados por SESPAS son además de clínicas y hospitales, los laboratorios,  consultorios odontológicos y la atención primaria.

Salud Pública es la rectora del sistema de salud y tiene la misión de asegurar que los usuarios de los servicios de salud tengan garantía  que lo que las clínicas y hospitales dicen que ofrecen, lo tengan en calidad.

Inspeccionar significa que  salud Pública puede verificar que los centros han adquirido equipos y tecnología competitiva, que sus recursos humanos están capacitados.

La habilitación es un proceso que solicita la misma clínica u hospital, al llenar un formulario que se encuentra disponible.

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