Sólo 2% de la población tiene Internet

Sólo 2% de la población tiene Internet

POR ODALIS MEJIA
La brecha digital para el acceso al Internet en el país es de 98.6%, ya que de una población de 8.5 millones de habitantes, sólo 116,757 tienen cuentas registradas equivalentes a  un 1.3%, según una investigación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Si se toma en cuenta el promedio de personas por hogar que puede utilizar Internet, la proporción mejora ligeramente ascendiendo a 881,941 dominicanos, agrupados por familia, utilizan esa herramienta para una brecha digital neta del 90%.

INTEC considera que estos datos son preocupantes, ya que colocan a República Dominicana por debajo de países como México, Uruguay, Costa Rica, Chile, Argentina, Jamaica, Perú y Panamá. La investigación establece que la situación es crítica a nivel nacional, ya que todas las provincias tienen más de un 95% de brecha digital neta, identificando que en todo el país existen aproximadamente 700,544 computadoras.

Las provincias con mayores niveles netos de brecha digital, igual o más de un 90%  son San Cristóbal, Puerto Plata, La Vega, San Pedro de Macorís, La Romana, Duarte, La Altagracia, Peravia, Espaillat, Monseñor Nouel, mientras que el Distrito Nacional es la provincia con el menor promedio de brecha digital con un 67%.

El diagnóstico  fue realizado por el ingeniero Hiddekel Morrison, quien también comparó el acceso a la telefonía alámbrica de forma individual y no por hogares, estableciendo que de los 8.5 millones de habitantes, sólo 904,271 tienen ese sistema de comunicación para un 11%.

El experticio fue realizado con el objetivo de disponer de un diagnóstico general de las implicaciones y principales causas de la brecha digital en el país y obtener una evaluación del impacto de la falta de acceso a la tecnología en el desarrollo económico, social, industrial y cultural de la nación.

Morrison explicó que esta investigación permitirá al INTEC presentar los principales indicadores y medidas que deben considerarse para mitigar la brecha digital en el país, así como profundizar la difusión del uso de las tecnologías de información y comunicación en la enseñanza, proyectada hacia los educadores, estudiantes, la población en general y hacia la administración del Estado.

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