Solo 21.6% de infantes recibe servicios de atención integral

Solo 21.6% de infantes recibe servicios de atención integral

Larissa Pumarol, Directora del Plan QEC, presento el presente informe en la Biblioteca Pedro enrique Santo Domingo Rep. Dom. 5 de diciembre del 2019. Foto Pedro Sosa

La atención integral a la población de niños y niñas menores de 5 años continúa siendo un desafío para las autoridades en la República Dominicana, ya que solo el 21.6% está recibiendo los servicios de educación inicial, seguimiento a protección contra el abuso y apoyo al registro civil entre otras atenciones.
Así lo establece el Informe “Avances y Desafíos de la Política de Primera Infancia en la República Dominicana 2019”, presentado ayer por el Plan Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia “Quisqueya Empieza Contigo”, que fue hecho público por su directora, Larissa Pumarol.
Según la funcionaria, al término de este año 2019 en materia de atención y cuidado solo se ha alcanzado a dar cobertura a 207,188 niños y niñas de cero a cuatro años, a través de las diferentes prestadoras de servicios de carácter gubernamental como el INAPI y las Estancias Infantiles de la Seguridad Social.
En informe da cuenta de que en el año 2013, cuando fue lanzado el plan nacional para atender a los infantes, la respuesta de la cobertura de servicios de atención integral para los niños y las niñas del grupo etario en referencia por parte del sector público llegó solo a 1.8% de la población nacional en ese margen de edad, lo cual representa una mejoría al número de respuestas integrales a los infantes.
El gran trabajo de INAIPI. El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) es la institución que encabeza esta ardua labor, dando cobertura a más del 90% de los niños, con lo que se constituye como la principal entidad pública gestora de servicios integrales e implementadora del modelo de atención integral a la primera infancia, según lo define el informe del Plan Nacional Quisqueya Empieza Contigo.
Algunas de las metas. Para el 2020 el plan busca aumentar la cobertura a por lo menos el 90% de los infantes de cinco años que asisten a la educación formal, entre ellos los que asisten a las aulas del pre-primario administradas por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd).
Otro punto es que desde el Ministerio de Salud Pública, mediante el análisis de los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, se pueda seguir dando seguimiento a la situación de la mortalidad materna, ya que desde 2008 hasta el año 2017, se ha mantenido elevada, mostrando mayor incremento en el año 2009 (113.8 por 100,00 nv) por razón de la infección del virus de la influenza H1N1 que impactó en el país en dicho año (MSP, 2019).
Entre los logros. El Plan Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia en su informe resalta, entre otros puntos la reducción de la brecha de subregistro de nacimientos en los hospitales públicos, el trabajo con la lactancia materna y la nutrición, la atención a niños y niñas con discapacidad en los tres centros CAID.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas