Sólo 25% denuncias violencia género llega tribunales

Sólo 25% denuncias violencia género llega tribunales

POR TANIA HIDALGO Y DIEGO PESQUEIRA
Diariamente el Departamento de Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo recibe 30 denuncias de violencia de género, de las cuales sólo ocho llegan a los tribunales, declaró ayer la fiscal adjunta Ivelisse Casado.

Asimismo, añadió que del 27 de septiembre de 2004 al 31 de marzo de 2005, se registraron 3,850 querellas sobre violencia intrafamiliar.

Al participar en el Diálogo Jurídico de HOY, la coordinadora del Departamento de Violencia Intrafamiliar, ubicado en el destacamento de Alma Rosa, manifestó que a raíz de esas denuncias se emitieron 600 arrestos, de los cuales 9 salieron con medidas de coerción consistentes en prisión preventiva y garantía económica.

La representante del Ministerio Público en esa jurisdicción explicó que de las 30 denuncias diarias, un 20 por ciento corresponde a agresión física contra la mujer, mientras que los demás casos responden a agresión verbal y presión psicológica «que se da, regularmente, cuando la mujer no quiere seguir con la relación».

Explicó que uno de los problemas principales que enfrenta el ministerio público con estos casos es que cuando acuden a los tribunales a pedir una medida de coerción contra el agresor, la mujer se arrepiente y le pide al juez que no lo mande a la cárcel porque es el padre de sus hijos, además de que es la persona que lleva el sustento de la familia a la casa.

«Como es una acción pública a instancia privada, donde la acción del Ministerio Público se mantiene hasta que la víctima quiera, a menos que la agresión sea muy evidente, entonces se le aplica una medida de coerción relativa consistente en presentarse periódicamente por ante la Fiscalía», precisó.

Dijo que como consecuencia de esto un 20 por ciento de los agresores son reincidentes.

Narró el caso de una joven que le pidió al padre de sus tres hijos que terminarán la relación, razón por la cual tres días después el hombre se presentó a la casa y le propinó 14 machetazos en diferentes partes.

Explicó que el Ministerio Público solicitó el arresto de esa persona que hoy está cumpliendo una pena de 10 años de prisión «pero cuando ella se recuperó y lo vio en la Fiscalía le dijo «Viejo», por qué me hiciste esto, si yo te quiero».

Casado citó también el caso de una señora de La Caleta que interpuso una querella contra su esposo, al tiempo de hacer la salvedad de que no quería que le hicieran nada, es decir que no lo arrestaran.

Añadió que la señora acudió a interponer la denuncia luego de ser golpeada en varias ocasiones, «sin embargo de todas formas lo protegía».

La psicologa Joselyn Terrero, quien está también asignada al Departamento de Violencia de Género, se refirió a su experiencia con los hombres y mujeres víctimas de violencia.

Explicó que el 90 por ciento de los hombres agresores lo hacen bajo los efectos del alcohol, mientras que un 70 por ciento ha consumido algún tipo de droga, tales como marihuana y cocaína.

Dijo que una vez una mujer se querella en esa jurisdicción, ellos le dan seguimiento a la pareja y a los hijos.

Los barrios donde se registra el mayor número de denuncias son Herrera, La Caleta, Los Mina y Valiente, expresó la funcionaria, tras agregar que este tipo de hechos se da con mayor frecuencia en las familias más humildes.

Sostuvo que el monitoreo es muy importante porque es una forma de darle seguimiento a esa familia y verificar cómo han ido evolucionando.

La fiscal adjunta agregó que regularmente los agresores provienen de familias en las cuales sus padres también agredían a sus madres, «porque es lógico que el niño que se desarrolla en un ambiente familiar descompuesto, pues será un padre con una familia descompuesta».

Dijo que los fines de semana los casos de violencia intrafamiliar aumentan en un 35 por ciento, debido básicamente a que hay un incremento de ingesta de bebidas de alcohol.

Recordó que de acuerdo a la ley de protección a la mujer, si el hombre amanece fuera de su casa, ella puede solicitar medidas de coerción contra su compañero sentimental.

Por otro lado, la funcionaria informó que cuenta con la colaboración de algunas agencias de empleos para colocar a las madres abusadas, ya que en su mayoría son dependientes económicamente de los agresores.

«Nosotros tratamos dentro de las terapias de conseguirle un trabajo para que sigan hacía delante porque la vida no termina ahí», precisó.

Casado agregó que una gran cantidad de hombres han sido sacados del seno familiar de manera provisional, a fin de garantizar la integridad de los demás miembros de esa familia.

Estimó que de 20 casos, en 15 se emiten este tipo de medidas, en las cuales a los hombres se les prohibir residir en la casa aunque deben continuar suministrando el sustento económico a su esposa e hijos.

Resalta importancia de Línea Vida

La fiscal adjunta resaltó la importancia de la instalación recientemente por parte de la fiscalía del Distrito Nacional de la Línea Vida, a través de la cual ciudadanos víctimas de agresión pueden hacer sus denuncias desde cualquier parte del país.

Dijo que, incluso, ya le han sido remitidos unos 12 casos de mujeres víctimas de agresión, a quienes se les ha brindado la asistencia requerida.

Expresó la necesidad de que las mujeres denuncien de inmediato si han sido víctima de algun tipo de agresión por parte de sus compañeros sentimentales.

«No podemos permitir que la violencia de género se continúe incrementando», indicó.

Empero, reconoció que aún existe cierta resistencia de parte de algunas mujeres víctimas de volencia que se niegan a acudir a las autoridades por vergüenza.

No obstante, la coordinadora del departamento de Violencia Intrafamiliar resaltó que ese mal no es exclusivo de las mujeres y que cada día se incrementa el número de hombres que también son víctimas de agresión.

Dijo que esto ocurre cuando es la mujer la que lleva el sustento familiar a la casa.

Al participar en el conversatorio, las invitadas especiales resaltaron el interés mostrado por el procurador fiscal, Perfecto Acosta, en enfrentar de manera decidida la violencia intrafamiliar.

Departamento de Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo:

-Del 27 de septiembre de 2004 al 31 de marzo de 2005
-Casos entrados 3,643
-Arrestos 600
-Garantía económica 2
-Actos conclusivos 4
-Archivo por conciliación mediación 3,600
-Acusación (solicitud de apertura a juicio) 4

Publicaciones Relacionadas

Más leídas