Sólo 25% medicamentos baja de precios

POR ALEIDA PLASENCIA
Las reducciones de precios experimentadas por los medicamentos, por la baja en la tasa de cambio, alcanzan sólo al 25% de los fármacos, declaró Tony Rodríguez, presidente de la Asociación de Dueños de Farmacias.

Sostuvo, además, que los laboratorios han estado muy tímidos con relación a reflejar en los precios de las medicinas, el descenso registrado en la tasa de cambio. Según Rodríguez, la baja en los precios al respecto oscila entre un 15% y un 25%, pero sólo alcanza a la minoría de los medicamentos, porque muchas empresas distribuidoras no han hecho cambios en ese sentido.

Abogó porque las empresas distribuidoras que aún no han hecho rebajas en los precios de sus productos, lo hagan y en la proporción en que ha descendido la tasa de cambio.

Explicó que las farmacias no tienen que ver conque los precios de los fármacos se mantengan altos, sino que la responsabilidad es de las empresas a las que éstas les compran.

El hecho de que las empresas distribuidoras bajen los precios de los medicamentos, iría en beneficio tanto de los consumidores como de las farmacias.

 Resaltó que como consecuencia de las alzas producidas en los precios de los medicamentos, como resultado de la devaluación que se registró en la moneda nacional, muchas farmacias se descapitalizaron.

Por tanto, una rebaja sustancial en los precios de los medicamentos ahora, beneficiaría a la población y a las farmacias al mismo tiempo, sostuvo.

Rodríguez también resaltó que los precios de los medicamentos de fabricación nacional, siempre tienen precios más bajos que los de los laboratorios internacionales.

En otro orden,  refirió que en el mercado local hay más de 14 marcas diferentes de medicamentos, “pese a que las sustancias son unas 500 o 600. “Esto indica que existe gran competencia en el mercado de la misma sustancia con diferentes nombres”.

Señaló que no se explica por qué habiendo un mercado tan competitivo, son tan altos los precios de los medicamentos en el país.

Rodríguez dijo también que el sector farmacia está siendo muy afectado por la venta ilegal de medicamentos, por parte de comerciantes no autorizados por la ley.

 Al respecto, añadió que se están produciendo ventas masivas por parte de distribuidores directamente a los clientes.

También denunció que sigue proliferando la venta de medicamentos en clínicas, en violación a la ley.

Recordó que las farmacias (y no dentro de clínicas) son las únicas autorizadas por la ley para vender fármacos al público