El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró en estado de fallo seis expedientes de acción directa de inconstitucionalidad durante una audiencia pública virtual celebrada este jueves, 27 de agosto, con la participación del Pleno de magistrados y magistradas que integran el TC,encabezado por su presidente, Dr. Milton Ray Guevara. Fachada Tribunal. Hoy/Fuente Externa 27/08/20
Solo 26,851 de más de 117,000 dominicanos afectados por la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional han tenido acceso a documentación y nacionalidad.
Ante esta situación, la Plataforma Dominicanos por Derecho pidió a las autoridades abrir nuevo capítulo democrático dejando atrás la discriminación institucionalizada y avanzar en la búsqueda de soluciones viables, duraderas y efectivas a la desnacionalización de dominicanos descendientes de migrantes.
“A siete años de la sentencia 168-13, seguimos trabajando día a día por una República Dominicana de derechos, un Estado que no marque diferencia entre hermanos-as, que impulse a sus jóvenes por el camino del progreso, que abrace la dignidad de las familias”, expresó el colectivo.
Reiteró que la ley 169-14 ha sido insuficiente para contrarrestar las múltiples violaciones de derechos y problemáticas de orden social agravadas con la desnacionalización, ya que solo a 750 personas les ha sido otorgada su nacionalidad dominicana por naturalización.
Asimismo mostró preocupación por el reinicio de las deportaciones de personas migrantes y pidió sean evitadas, atendiendo a dolorosas experiencias pasadas de expulsiones de dominicanos en operativos militares, policiales y migratorios.