Sólo 3 de 10 hispanos en EU terminan licenciatura

Sólo 3 de 10 hispanos en EU terminan licenciatura

Estados Unidos.  AP.  Aunque las universidades estadounidenses se han vuelvo más diversas racialmente en los últimos años, los estudiantes de minorías étnicas —especialmente los hispanos— siguen a la zaga en los indicadores principales de avance académico, según un informe difundido el miércoles, y sólo tres de cada 10 finalizan sus licenciaturas.

El estudio concluyó que, en general, el avance tras concluir la educación secundaria permanece virtualmente sin cambios, pues los adultos jóvenes de hoy no tienen más nivel educativo que la “generación de los baby-boomers”, como se conoce a la gente nacida después de la II Guerra Mundial, entre 1946 y 1964.

Los hallazgos fueron publicados en un informe semestral sobre el nivel educativo de las minorías realizado por el Consejo Estadounidense de Educación (ACE por sus siglas en inglés), con el apoyo financiero de la Fundación GE.  “La igualdad en la educación para todos los estadounidenses sigue siendo un objetivo difícil de alcanzar y debemos esforzarnos por obtenerla”, dijo la presidenta de la ACE Molly Corbett Broad. 

El informe presta una atención especial a los hispanos en Estados Unidos —calculados en 47 millones— e incluye a una población que a menudo es pasada por alto en las políticas educativas: los inmigrantes hispanos adultos.  Irónicamente, el estudio descubrió que de 1988 a 2008 fueron los hispanos quienes obtuvieron los mayores avances para reducir las brechas con los blancos y los negros en lo que se refiere a concluir la escuela secundaria. El autor del informe, Mikyung Ryu, lo calificó de “un progreso impresionante”.  Sin embargo, los hispanos todavía tienen las tasas más bajas de finalización de estudios escolares que cualquier grupo: el 70%.  En lo que se refiere a terminar la universidad, los resultados de los hispanos también son mixtos.

En 2008, el 28% de los hispanos en edad considerada tradicionalmente como universitaria estaban cursando estudios superiores, frente al 17% hace dos décadas.  Sin embargo, otros grupos raciales tuvieron mayores ganancias, por lo que la brecha de inscripción en comparación con los blancos ha aumentado. 

Crecen hispanos

Otros hallazgos del estudio, con base en los datos del Departamento de Educación de Estados Unidos, indicaron:  —Entre 1997 y 2007, la matrícula total de minorías en las universidades del país creció un 52% a 5,4 millones, mientras que el número de estudiantes blancos aumentó 12%, a 10,8 millones. Las minorías representan el 30% de la población estudiantil universitaria, frente al 25% de hace 10 años.  La brecha de género está creciendo, impulsada principalmente por el avance de las mujeres estadounidenses de origen asiático y negro. En general, el 45% de las mujeres en edad considerada tradicionalmente como universitaria se inscribieron en la universidad en 2008, en comparación con  37%   hombres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas