Sólo 33% aprobó examen directores

Sólo 33% aprobó examen directores

Por MARIEN ARISTY C.
Sólo el 33.5% de los docentes que se presentaron al concurso convocado por la secretaría de Educación aprobaron los exámenes requeridos para alcanzar los 952 puestos de directores y subdirectores disponibles en el sistema educativo. Aunque una parte de los 1,069 profesores que fueron a concurso ya laboraban como directores y subdirectores, después de ser calificados sólo 321 de los que se presentaron consiguieron pasar todas las pruebas.

Esto significa que aún hay 631 cargos que deben ser ocupados, tal como lo explicó la titular de la cartera, Alejandrina Germán, quien dijo que en junio próximo convocarán otro concurso para intentar ocupar esos espacios. Mientras eso sucede, las direcciones y subdirecciones continuarán a cargo de quienes las están llevando en estos momentos.

Dicho esto, Germán explicó que el área en la que más problemas tienen los profesores es en la de experiencia en el sistema educativo y actualización docente. Esto, subrayó, sucede a pesar de los esfuerzos que hace Educación para capacitar a los maestros.

Consciente de la importancia que tiene esto, Germán señaló que el Instituto Nacional de  Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) está capacitando a cuatro mil profesores del sistema.

Tras asegurar que estos concursos son vitales para fortalecer la institucionalidad del sistema educativo nacional, Germán sostuvo que aunque parezca bajita la puntualización de los docentes no es tan baja si se compara con los resultados que han tenido otros países al hacer estos concursos.

LOS RESULTADOS

Los profesores de Santiago, Cotuí y La Vega fueron los que más alta puntuación obtuvieron en el concurso mientras que los de San Juan de la Maguana, Monte Plata y San Cristóbal fueron los que peor quedaron. Los de las regionales de Santo Domingo, que fueron los que más presencia tuvieron en el concurso, quedaron en un punto medio.

Ofrecidos estos datos, Germán resaltó que originalmente se presentaron en Educación los expedientes de 1,275 concursantes. De ellos participaron 1,069, es decir, el 85.4%.

De esa totalidad, tras la evaluación de los expedientes académicos y el perfil profesional, lograron pasar a la segunda fase 456 de los postulantes, que es equivalente al 47.9%. De esos 456 postulantes, aprobaron 321, que es un 70.4% de los alcanzaron la segunda fase.

Respecto a la forma en que se les evaluó, Germán dijo que el expediente académico del concursante tenía un valor de hasta 30 puntos; el perfil profesional, 25; la prueba escrita, 25; la prueba escrita o entrevista, 10; y la psicológica, 10 puntos.

En el expediente académico las puntuaciones promedio obtenidas por los participantes fueron de 25.5. El valor mínimo estuvo en 17 y el máximo de 30 puntos. En lo referente al perfil profesional, que abarcaba  la experiencia y la formación de los aspirantes, el promedio estuvo en 11.4, con un mínimo de uno y un máximo de 25 puntos. Este renglón constituyó el de peor rendimiento de los concursantes.

En la prueba escrita el 54.4 por ciento de los participantes obtuvo una puntuación que osciló entre 10 y 15 puntos; mientras que el 33.1 por ciento consiguió de 15 a 20 puntos.

El promedio de la prueba oral quedó en 8.5 puntos y el de la psicológica alcanzó los 7.7 puntos.

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