Solo 35% está dispuesto a pagar más impuestos

Solo 35% está dispuesto a pagar más impuestos

Por MARIEN ARISTY CAPITAN
Sólo un 34.9% de los ciudadanos está dispuesto a pagar más impuestos para mejorar los servicios municipales, según los datos de la “Encuesta de Opinión Pública de América Latina” (LAPOP, por sus siglas en inglés), en la que se establece que los ricos están menos dispuestos aún: solamente un 20% de ellos lo apoyaría.

El porcentaje de los más pobres es casi el mismo de los ricos, con un 22.6%, lo que indica que sólo las personas en las categorías medias de la escala de riqueza están dispuestas a darles más recursos a los gobiernos locales. Pero la disposición de este grupo, sin embargo, tampoco es elevada: va de un 43.9% a un 35.8%.

Pero si el grupo no es mayor es porque, tal como se indica en el libro “Cultura Política de la Democracia en República Dominicana: 2006”, no están satisfechos con los servicios municipales: a mayor grado de satisfacción, mayor disposición tienen los ciudadanos a que se les transfieran más recursos a los ayuntamientos.

La mejor prueba de ello es que mientras el 61.2% de los que entienden que los ayuntamientos son muy buenos, que se le deben dar más obligaciones y más dinero, el índice de los que creen que son muy malos baja a un 34.4%.

El comportamiento en torno al pago de impuestos, explica el volumen escrito por Rosario Espinal y Jana Morgan, es parecido: mientras el 57.9% de los que creen que ofrecen muy buenos servicios estaría dispuesto a pagar más impuestos para que puedan mejorar aún más su trabajo, lo haría el 39.9% de los  que piensan que los ayuntamientos son buenos, el 30.8% de los que entiende que no son malos ni buenos y el 19.7% de los que cree que son malos.

En torno a este punto, sin embargo, hay una excepción: el 33.3% de los que creen que los servicios de los ayuntamientos son muy malos estaría dispuesto a pagar más impuestos para que puedan resolver los problemas municipales.

Indagando en el comportamiento por género, el estudio resalta que los hombres suelen estar un poco más inclinados que las mujeres a pagar más impuestos para que las cosas mejores: mientras un 39% de ellos apoyaría la idea de pagar más impuestos, sólo lo haría el 31% de las mujeres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas