Solo 46% hogares con hijos cubre sus necesidades

Solo 46% hogares con hijos cubre sus  necesidades

UNICEF

Alrededor de una de cada ocho familias solo tiene recursos económicos suficientes para un día y el 46% de los hogares con niños, niñas y adolescentes en once países de América Latina y el Caribe, solo tienen ahorros suficientes para cubrir sus necesidades básicas durante dos semanas o menos.

Así lo determinó una encuesta realizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la organización de investigación aplicada Impact Initiatives.

De acuerdo al estudio, los hogares con hijos están en una situación más precaria que los que no tienen.

Señala que el 34 % de los hogares sin hijos tienen ahorros para dos semanas o menos, 12 puntos porcentuales menos que aquellos donde no hay niños, niñas ni adolescentes.

Pero además, la encuesta muestra que los hogares donde hay hijos son más propensos que los que no tienen a depender del empleo informal como principal fuente de ingresos.

Puede leer: Abogado familia Ascuasiati: «Este caso corresponde a homicidio culposo»

Reporte

La directora regional de Unicef, Jean Gough, señaló que los medios de vida de casi la mitad de las familias con niños en la región ‘penden de un hilo’ y que viven día a día en modo de supervivencia, sin poder hacer planes para más allá de dos semanas.

“Sin apoyo, más niños y sus familias caerán aún más en la pobreza, y nuestras sociedades y economías pagarán el precio durante muchos años”, expresó.

También puede leer: 3 meses prisión preventiva a policía provocó muerte joven San Cristóbal

Gough afirmó que a lo largo de la pandemia el número de familias que no tienen suficiente para comer ha aumentado de forma significativa, a tal punto que, según la encuesta, el 50 por ciento de los hogares con niños, niñas y adolescentes declararon tener que saltarse comidas.

Manifestó que cuando la región entró en crisis al comienzo de la pandemia, muchos gobiernos ampliaron sus programas de protección social, pero que dos años después del inicio de la crisis, las familias tienen menos acceso a las ayudas, aunque sus necesidades persisten.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas