Solo 5% de los afectados por Sida dispone de tratamiento en el país

Solo 5% de los afectados por Sida dispone de tratamiento en el país

Al celebrarse el Día Mundial del SIDA, menos de un 5% de los infectados del país tiene acceso al tratamiento antirretroviral, según informaciones ofrecidas por las Agencias del Sistema de Naciones Unidas en República Dominicana, representadas por el Grupo Temático ONUSIDA.

De acuerdo a esa institución, se dispone de medicamentos para proporcionar tratamiento a un costo de un dólar al día o menos por persona, pero estos no llegan hasta quienes los necesitan.

En un documento entregado por la misma, se plantea que el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH y SIDA deben ser erradicados, para poder expandir la cobertura del tratamiento y la atención sanitaria.

«En la medida en que trabajamos juntos para aumentar esta cobertura, debemos paralelamente dirigir nuestros esfuerzos hacia una efectiva campaña que nos ayude a erradicar la intolerancia y el miedo, el cual limita que las personas tengan acceso a los servicios que precisan».

En tal sentido, es imprescindible un aumento de los recursos y del compromiso político, para integrar el tratamiento en los planes de emergencia de más alto alcance para la prevención y atención del SIDA; de lo contrario no habrá ninguna posibilidad de revertir la tendencia de la epidemia.

Precisamente hoy el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, Niky Fabiancic, visitará al secretario de Salud Pública, doctor José Rodríguez Soldevila, para tratar aspectos relativos a la problemática.

En septiembre del año pasado el ONUSIDA presentó a la Asamblea General de las Naciones Unidas un informe sobre los progresos alcanzados después de la «Declaración de Compromisos», el cual señala que, el ritmo actual de las actividades relacionadas con el SIDA, es insuficiente para alcanzar los objetivos acordados para el año 2005.

Esos objetivos, que se centran en la rápida expansión de los programas de prevención, atención y mitigación del impacto de la epidemia, se consideran como un pilar crucial tanto para el alcance de los objetivos de desarrollo del milenio de las Naciones Unidas, como para contener el avance y lograr el retroceso de la epidemia para el 2005.

EL SIDA EN EL CARIBE

Según ONUSIDA en el mundo hay 42 millones de personas que viven con SIDA, y 3.2 millones de las mismas son niños menores de 15 años. En el 2002 se reportaron 5 millones de casos de VIH nuevos en el ámbito mundial, de los cuales 800,000 eran niños menores de 15 años; y en ese año alrededor de 3.1 millones de personas murieron de por esa causa en el 2002, incluyendo 610 mil niños.

En varios países del Caribe la tasa de prevalencia de VIH en adultos es tan alta, que solamente la sobrepasan las tasas que caracterizan a la región del SubSahara de Africa, lo que ubica al Caribe como la región más afectada del mundo.

Nueve de los 12 países con las tasas más altas de infección de la región de las Américas están en el Caribe, y a finales del 2002 se estimó que alrededor de 440 mil adultos y menores de edad vivían con VIH/SIDA.

Haití es el país más afectado del Caribe, pues la infección alcanza un 6% en adultos, seguido de la República Dominicana, donde el nivel es de 2.5%. En ambos países el porcentaje de mujeres embarazadas con VIH es de aproximadamente 1%.

En el Caribe, donde la transmisión heterosexual del virus representa un 78% de los casos, la proporción de hombres con VIH, en comparación con el número de mujeres, ha disminuido a 2 por 1. Y actualmente, 250 mil niños son huérfanos a causa de esta enfermedad.

[b]ACTIVIDADES[/b]

El Consejo Nacional del SIDA (COPRESIDA) realizará varios actos para conmemorar el Día Mundial del SIDA. Entre estos, a las 9:00 de la mañana de hoy será oficiada una misa en el Club Mauricio Báez, y luego se realizará un encuentro de jóvenes, con la coordinación de la iglesia católica.

Igualmente, las iglesias evangélicas efectuarán un encuentro en el Club San Carlos, a las 10:00 de la mañana.

Los actos conmemorativos continúan en la noche, en el Boulevard de la avenida 27 de febrero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas