Sólo 58% hogares puede
financiar sus necesidades

Sólo 58% hogares puede<BR>financiar sus necesidades

Solo el 18% de las familias dominicanas dispone  de los ingresos necesarios para financiar con holgura sus necesidades básicas y darse pequeños gustos o vivir de manera cómoda. Un 40% adicional cubre sus gastos, pero de manera ajustada, según los hallazgos de la última encuesta Gallup-HOY.

Del resto de las familias,  el 42% recibe ingresos que no permiten cubrir sus necesidades básicas. Pero el sondeo encontró que hay un 40% de las familias que tiene ingresos para financiar las necesidades fundamentales, aunque no permiten hacer nada más.

Del 18% integrado por familias con ingresos suficientes para cubrir sus necesidades indispensables, el 12% dijo que además de financiar estas necesidades podía disponer de recursos para darse pequeños gustos.

El 6% restante está en mejores condiciones porque dispone de mayores ingresos. Esta proporción de familias está integrada por hogares que disponen de ingresos para vivir de manera cómoda.

Los resultados de la encuesta Gallup-HOY permiten establecer que es en la región Sur, la más empobrecida del país, donde hay una mayor cantidad de hogares, 49%, que no recibe ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. Otro 45% de las familias cubre estas necesidades, pero no les queda dinero para nada más.

En la región metropolitana (provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional) la  distribución de las familias en función de los ingresos que reciben es la siguiente: 39%, no cubren las necesidades básicas; 40%, las cubren, pero nada más; 16%, las cubren y pueden darse pequeños gustos, y el 6% dispone de ingresos para vivir de manera cómoda.

En la región Norte, la distribución es la siguiente: 42.5%, no cubre las necesidades básicas; el 39% las cubre, pero nada mas; el 11% las cubre y puede darse pequeño gustos, y el 8% vive de manera cómoda.

En la región Este, la distribución es la siguiente: el 38% no cubre las necesidades básicas; el 38% las cubre, pero nada más; el 15% las cubre y puede darse pequeños gustos, y el 10% puede vivir de manera cómoda.

En la región Sur, la distribución es la siguiente: el 49% no cubre las necesidades básicas; el 45% las cubre, pero nada más; el 6% las cubre y puede darse pequeños gustos, y menos del 1% puede vivir de manera cómoda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas