Los cuantiosos privilegios que reciben los congresistas han sido criticados por diversos sectores de la sociedad, y en momentos en que el país es golpeado por la crisis generada por la pandemia del coronavirus y se hace urgente recortar gastos innecesarios y aumentar los ingresos de la nación, solo 6 legisladores han renunciado a los beneficios.
No hay una normativa que retire por ley los beneficios que reciben los congresistas, así que por decisión propia los diputados José Horacio Rodríguez, Pedro Martínez y Juan Dioncio Rodríguez, así como los senadores Faride Raful, Antonio Taveras Guzmán y Eduardo Estrella renunciaron a sendos privilegios.
“Hay privilegios que son irritantes”, señaló el Antonio Taveras Guzmán. “Renuncié a las exoneraciones, renuncié a tomar el barrilito, a la utilización de ese dinero de forma personal”, prosiguió el representante en el Senado de la provincia Santo Domingo, quien consideró que los demás congresistas deberían sacrificarse renunciando a los privilegios en el momento de crisis que atraviesa el país. “Los altos funcionarios debemos dar el primer ejemplo”, indicó.
Por su lado Faride Raful indicó que su criterio personal no le permite utilizar esos recursos.
Mientras que unos pocos no muestran interés en hacer uso de los fondos extras que pueden recibir como legislador, están quienes defiende esta práctica, tal como el senador por la provincia La Romana Máximo Castro Silva quien la considera buena y válida siempre y cuando los legisladores justifiquen los gastos.
“Entiendo que nosotros, los legisladores, esa parte que nos dan para hacer las ayudas sociales tenemos que registrarlas de una manera idónea entendible y transparente”.
Además de los “cofrecitos”y “barrilitos”, los senadores y diputados tienen dos exoneraciones de vehículos durante su período de gestión, con un máximo de hasta cien mil dólares, tienen a favor oficinas tanto en la sede o en su territorio patrocinadas por el Congreso.
Reciben RD$87,000 pesos extras a parte de sus salarios normales que oscila por los 175 mil pesos.
También reciben RD$35,000 en gastos de representación y una cuota mensual de RD$20,000 para combustible.
Todos los legisladores reciben RD$3,500 pesos por presenciar las asambleas legislativas y RD$2,000 pesos al asistir a las reuniones de sus comisiones.