Sólo 6% tiene educación técnica

Sólo 6% tiene educación técnica

Sólo el 6% de la “Población Económicamente Activa” (PEA) en la República Dominicana tiene educación técnica, porcentaje que debería estar en alrededor del 15%, según técnicos del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Expresaron que en ese aspecto el país tiene un déficit tremendo y que las naciones, para poder fortalecer su desarrollo, tienen que preparar en áreas técnicas a sus habitantes.

Dijeron que de acuerdo al porcentaje que tienen otros países al respecto, en la República Dominicana debería haber entre 15% y 20% de la PEA con educación técnica.

Expusieron sobre este tema Claudio Pérez, Idionis Pérez y Guillermo Peña Henríquez, técnicos del INFOTEP, quienes estuvieron acompañados de Melanio Hernández, subsecretario administrativo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT), en el Encuentro Económico de HOY.

Resaltaron que en América hay países que tienen niveles altos de la PEA con educación técnica y citaron a Costa Rica, nación que al respecto está cerca del tope, en alrededor del 20%.

Se le preguntó a qué se debe el déficit en educación técnica de la República Dominicana, a lo que Claudio Pérez, subdirector técnico del INFOTEP respondió que se combinan la falta de ofertas de carreras técnicas y también de demanda por parte de la población.

Explicó que por un lado está el hecho de que la mayor cantidad de jóvenes que van a las aulas, tanto a los programas formales del INFOTEP como a los de los politécnicos que maneja la Secretaría de Educación y las universidades que ofrecen educación tecnológica, es reducida.

Atribuye el fenómeno a que todavía muchos piensan que las carreras técnicas son para personas de pocas habilidades y a que, además, muchas personas consideran que la educación técnica es cara.

Dijo que las estiman costosas, en vista de que en las carreras técnicas se necesitan insumos y materiales para las prácticas, los cuales son caros.

Resaltó que las carreras no técnicas requieren menos insumos, porque se hacen menos prácticas y se ofrece más teorías.

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