Sólo 7% de la población utiliza tarjetas en compras

Sólo 7% de la población utiliza tarjetas en compras

El 7% de la población realiza sus transacciones con tarjetas de débitos y créditos, mientras que el 93% todavía realiza sus compras y pagos con efectivo y cheques.

Estos datos son el resultados  de un estudio que realizó Mastercard en el sector poblacional de bajos ingresos económicos. Mastercard escogió una muestra de 300 personas entre las edades de 25 a 50 años para ver las tendencias de usos en medios de pago por la prestadora de servicios. El  estudio revela que el 74% de esas personas utilizan el efectivo como un método de pago.

Aunque el uso de plástico en los consumidores aún es bajo, Mastercard explica que ese comportamiento cada vez más está cambiando a métodos de pago electrónicos.

Durante una visita de ejecutivos de Mastercard para América Latina y el Caribe, a este diario, explicaron que los esfuerzos de esa marca se enfilan en penetrar  en ese mercado aún no bancarizado.

Explican que como su mayor competidor es el efectivo y el cheque, entienden que hay gran potencial que penetrar en ese mercado con productos electrónicos.

“La mayoría de estas personas no son bancarizadas, así que las instituciones financieras están cada vez identificando más estos sectores para ver cómo le llegan con productos que le permitan un mejor control de sus fianzas y que les incentive el ahorro”, explicó Gabriel Álvarez gerente general y director de Masterd para América Latina.

Explicó que una de las razones de las tendencias a utilizar “dinero plástico” es por la tecnología, pues ésta permite que cada día haya más productos para hacer pagos electrónicos, y en  segundo lugar, por la evolución de una juventud que adopta estos métodos.

 “La edad promedio en Latinoamérica es de 19 años. Entonces estamos muy optimistas con esa generación que cada vez utilizará más nuestros servicios”. 

En ese mismo orden, Mario Pérez, gerente general y vicepresidente del área del Caribe para Mastercard, explicó que están abriendo a otros segmentos que antes no aceptaban plástico, como son los colmados.  “Con ellos empezamos a principio de año para que empezaran a aceptar métodos de pago, específicamente Mastercard”.

Estos esfuerzos forman parte de los aprestos de Mastercard para seguir incrementando la aceptación de 28 millones  de personas que utilizan ese servicio mundialmente.

Pérez informó que en América Latina el 15% de los pagos se realizan  con tarjetas de débito y crédito y que el 85%  todavía se hace con cheques y efectivos”.  “Esa es nuestra competencia, todos los días lo que hacemos es productos que compitan con el efectivo, como educamos al consumidor para que finalmente adopte mas los productos de pago Mastercard”, dijo Pérez.

Nueva campaña

Dalma Reyes, encargada de desarrollo comercial de la Masterdard  en el país, anunció que en la segunda semana de agosto lanzarán en la Web una campaña de educación   denominada “consumointeligente.com”  en conjunto con los Bancos, donde se les enseñará a los consumidores consejo de cómo manejar  las finanzas personales y éstos podrán interactuar con analistas financieros locales, sobre control de gasto.

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