Sólo 9 países latinoamericanos tienen gran confianza en proceso electoral 

Sólo 9 países latinoamericanos tienen gran confianza en proceso electoral 

Washington, (EFE).- Sólo nueve países de América Latina y el Caribe tienen una gran confianza en el proceso electoral, según un nuevo estudio publicado hoy, que identifica a Paraguay, Haití, Honduras y Perú como las naciones más escépticas.

El informe «Barómetro de las Américas» de la Universidad Vanderbilt, que incluye también a Estados Unidos, divide a los países en tres categorías. El primer grupo, que encabezan Uruguay, Costa Rica, Chile y la República Dominicana, expresa una confianza por encima de lo que los autores describen como punto neutral, situado en el nivel de 50.

La segunda categoría, integrada por seis países, entre ellos Estados Unidos, El Salvador, Panamá y Brasil, agrupa a aquellos que se mueven en torno al nivel de 50 puntos.

En el último grupo aparecen aquellos bien por debajo del punto neutral. Además de Paraguay, Haití, Honduras y Perú, los más negativos acerca del proceso electoral, están Argentina, Guatemala, Nicaragua y Ecuador.

Los autores subrayan que una serie de factores ayudan a explicar los resultados del informe, que contó con 38.535 participantes de 23 países del Caribe, América del Sur, América del Norte y Central.

El análisis destaca que en líneas generales cuanto más democrático es un país mayor es la confianza en las elecciones.

Los autores descubrieron que los que creen que la democracia es la mejor forma de gobierno pese a sus imperfecciones manifiestan una mayor confianza en el proceso electoral.

La confianza interpersonal también tiene un impacto positivo, mientras que la percepción sobre el nivel de corrupción afecta de forma negativa la confianza.

A lo anterior se suma, en el capítulo positivo, la identificación con un partido.

Los votantes cuyo candidato gana las elecciones tienden a expresar también mayor confianza en el proceso.

El estudio señala que, por el contrario, otros factores como el nivel de educación o la capacidad adquisitiva no son importantes, aunque sí lo es el género: la confianza es notablemente inferior en las mujeres.

El informe hace mención destacada a Honduras y recuerda que, en general, cuando los ciudadanos viven en un país que ha alcanzado un elevado nivel de desarrollo tienden a confiar más en las elecciones.

«El nivel de desarrollo económico en Honduras, sin embargo, no es elevado y tampoco está claro que haya suficiente respaldo democrático para solidificar la confianza o establecer legitimidad», menciona el estudio.

Los resultados del análisis de la Universidad de Vanderbilt apuntan a la necesidad de mayores inversiones en iniciativas anticorrupción en Honduras, sobre todo en áreas urbanas.

Además, los autores mencionan que también puede ser útil el apostar por medidas destinadas a las mujeres para mejorar su representación política y su grado de participación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas