Sólo a mirar va mucha gente a tiendas de muebles

Sólo a mirar va mucha gente a tiendas de muebles

La venta de muebles, electrodomésticos y artículos afines se redujeron al mínimo entre enero y febrero y, aunque la gente acude a las tiendas, sólo va a mirar, porque se desanima.

«En las tiendas hay mucha gente y pocas ventas», dijo Juan Julio Brea, ex presidente de la Asociación de Distribuidores de Muebles y Electrodomésticos, al señalar que los altos precios y la falta de dinero, ahuyentan a los compradores.

Según el empresario, la población sólo está comprando lo esencialmente necesario y básicamente lo que las alzas en los precios de los alimentos les permiten adquirir.

Pese a que entre noviembre y diciembre del 2003 hubo un ligero incremento, las ventas electrodomésticas y de muebles continúan en picada y, con relación al mismo período del 2004, el descenso alcanza el 60 por ciento.

«En los últimos meses, muchas tiendas han cerrado y otras se ven vacías y tristes, porque la gente no está comprando. En avenidas como la Mella, la Duarte, la París, en la 17, en la Charles de Gaulle, han cerrado muchas tiendas», dijo.

Atribuyó el descenso en las ventas a la falta de circulante y al aumento de precios de los artículos.

No obstante, reconoció que las alzas que experimentan los muebles y electrodomésticos, no compensan los incrementos en los costos operativos de las empresas y las alzas en los precios de los productos comestibles, que en algunos casos superan el 200 por ciento.

Una estufa que costaba unos RD$4,000 ahora cuesta alrededor de RD$6,000, incremento que si se compara con el alza del dólar y de los impuestos es mínimo, pues a ese sector se le carga el 1.5% sobre las ventas brutas, el selectivo al consumo y el 12% de ITBIS, expuso.

Confió en que la economía pueda recuperar su dinamismo con la entrada al país de los recursos que aportaría el Fondo Monetario Internacional, organismo con el cual se reactivó este mes el acuerdo stand-by que negociaba desde mediados del 2003.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas