Sólo afilian progenitores que cotizan

Sólo afilian progenitores que cotizan

Las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) no tienen ningún inconveniente en incluir a los padres de los afiliados en los servicios que prestan,  aseguró Zhaira Guadalamar, vicepresidenta de ARS Universal, quien a la vez explicó que de los 51,000 progenitores inscritos en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) sólo 17,000 cotizan.

En ese sentido, explicó que inmediatamente el empleado paga  para que su familiar sea afiliado esa inclusión  llega automáticamente a la TSS y luego a la ARS.

 Al hacer la explicación negó una versión socorrida que da cuenta de que algunas ARS utilizan trabas burocráticas para evitar que los padres de los afiliados ingresen al sistema, porque  su atención representa grandes costos.

 Para contradecir  esa especie, Eduardo Cruz, presidente de la Asociación Dominicana de ARS (ADARS), declaró que sólo  el 9% de los progenitores está afiliado a las ARS públicas, el 40% a las ARS de autogestión y el 51% a las  privadas.

Si hubiera algún bloqueo no está del lado de las ARS privadas, dijo, al asegurar que en la ADARS no hay requisitos para la entrada de los progenitores.

“Incluir a los padres no es una obligación, sino  una opción del empleado”, dijo.

Los logros.  José Manuel Vargas, presidente ejecutivo de ADARS, afirmó  que en 15 meses de aplicación del nuevo modelo de seguridad social esas prestadoras pueden exhibir grandes logros que benefician a los usuarios.

Entre ellos citó la cobertura de RD$500,000 para  enfermedades “catastróficas” y  medicinas por un monto de RD$3,000 al año.

Andrés Mejía, vicepresidente de ADARS, dijo sobre el mismo aspecto que el nuevo modelo no tiene las exclusiones del anterior, “porque toda persona que cumpla con las condiciones de ley se puede afiliar.

Sin embargo, expresó que deben combatirse dos aspectos lesivos para los usuarios: los co pagos o  diferencias  que se cobran  en las consultas, y los honorarios que se cobran por encima de lo que la Ley establece.

El conflicto con Senasa.  El artículo 31 de la Ley de Seguridad  indica que los empleados públicos deben pasar al Seguro Nacional de Salud (Senasa), pero esa resolución fue invalidada el dos de diciembre por el Tribunal Contencioso Tributario Administrativo, que acogió un recurso de amparo de ARS Humano, La Colonial y Monumental.

Al referirse, tímidamente, a ese aspecto, Mejía dijo que  los usuarios tienen todo el derecho de afiliarse en la ARS que más les convenga.

Se fundamentó en que ninguna resolución puede estar por encima de la Constitución.

A Vargas se le recordó que en las negociaciones tripartitas entre los empresarios,  el Estado y los  trabajadores, las ARS aceptaron la referida resolución.

“Con el interés de que arrancara el sistema se hicieron muchas concesiones”, respondió.

Sobre los centros de atención primaria del régimen contributivo, que prestan servicios muy  parcialmente, dijo que durante las negociaciones se aceptó la aplicación de ese modelo para que el sistema de seguridad social comenzara.

“Sin embargo, en un año podemos presentar logros que a otros países les cuesta hasta 15 años”.

Los primeros 15 meses de la SS

De acuerdo con los datos de la Asociación Dominicana de Aseguradoras de Riesgos Laborales (ADARS) en 15 meses los afiliados al sistema crecieron en 41.73%, al pasar de 1,208,042 a 1,712,167.

Asimismo, el índice de dependientes aumentó en 25%, pues cuando comenzó el sistema era de  0.57% y ahora están   en  0.71%.

Los afiliados recibieron más de 19 millones de servicios, entre los que se incluyen actividades de promoción y prevención asistencial.

El promedio de afiliados que recibió servicios por mes alcanza 1,500,000, y por año 12.94.

Con relación a los servicios prestados la ADARS ha ofrecido 25,562 cesáreas, 4,110 partos normales, 151,295 cirugías, 3,867,627 consultas médicas y ambulatorias.

Igualmente, 21,045 servicios en unidades de cuidados intensivos,  1,341,631 emergencias, 8,227,385 pruebas de laboratorio clínico, 543,324 rayos equis, 1,266,796 estudios especiales, entre otros.

Las informaciones suministradas por la ADARS también establecen que entre agosto, septiembre, octubre y noviembre aumentó la demanda de servicios en  90%.

Explicó que esto es  debido a que los afiliados tienen un conocimiento de sus derechos.

En ese contexto la entidad argumenta que las frecuentes  demandas salariales de los profesionales que  prestan servicios hace que se incrementen sus costos de producción.

 Con relación a la regulación, la ADARS plantea que es uno de los sectores más regulados del área de la salud, porque tiene que remitir sus estados financieros a más de una entidad.

Las frases

Eduardo Cruz

Hay  una resolución que establece que de cada 100 prestadores 95 deben acogerse al Plan de Servicio de Salud”.

Alejandro Fernández

Las consultas y los honorarios de los planes complementarios y del plan básico se  paga lo mismo a los médicos”.

Zhaira Guadalamar

En la red hay quienes tienen  tarifas  que no se ajustan al PDSS, por eso no participan”.

Más leídas