Sólo cabos y rasos son sometidos a la justicia

Sólo cabos y rasos son sometidos a la justicia

Noventa y cinco miembros de la Policía Nacional  han sido sometidos a la justicia civil en el Distrito Nacional desde el año pasado por cometer distintos delitos contra ciudadanos, en su mayoría, homicidios. Entre estos, no los hay de alto rango.

Otros son enviados a los tribunales por violar la Ley 36, sobre Porte y Tenencia de Armas. Las estadísticas del Departamento contra Crímenes y Delitos de la Fiscalía del Distrito Nacional, indican que en lo que va de este año se han sometido a los tribunales 16 agentes de la Policía.

Mientras que el año pasado, la cantidad de policías acusados de violar los derechos de los ciudadanos fue   79.

Por estos hechos, un total de 95 policías fueron separados de las filas de la denominada institución del orden, debido a que violaron el reglamento que los obligaba a cuidar de los ciudadanos que agredieron o mataron.

La Unidad de Crímenes y Delitos contra la Persona, que preside la fiscal Cándida Ramos, contababiliza la cantidad de casos en que se ven envueltos policías. “Todos esos policías han sido sometidos porque han violado la ley”, dijo Ramos. Sostuvo que las imputaciones penales que se les hacen son por violación a los artículos 295 y 309 del Código Penal. Indicó que tienen la cantidad de agentes que llegan por asesinatos, por golpes, entre otros delitos, datos que prometió suministrar luego.

Rangos en delitos.  Muchos de los policías traducidos a la justicia  casi siempre son rasos, cabos, sargentos y tenientes. Rara vez, revelan las estadísticas, los oficiales de alto rango acusados de algún delito son puestos a disposición de la justicia civil. Las cifras no muestran datos de corones ni generales que se les impute algún crimen. A excepción de los policías subalternos, los oficiales que suelen ser conducidos a los tribunales, se les conocen los procesos legales conservando su rango, en ocasiones, se les suspende temporalmente.

Las claves

1. Prevalece homicidio

Casi todos los policías traducidos a la acción de la justicia son por asesinato. Pero pocas veces uno de sus miembros es sometido a los tribunales ordinarios sin que las autoridades superiores decidan cancelarlo y enviarlo por ante el Ministerio Público.

2.  Habla la fiscal

Las estadísticas no reflejan la cantidad de agentes que la institución del orden no despoja del uniforme ni los que participan en los llamados “intercambios de disparos”. Las cifras que recoge la Fiscalía revelan que son jóvenes la mayoría de los policías apresados por asesinato. En estas estadísticas no están los detenidos por robos, asaltos y falsificación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas