Sólo Cámara Penal decide extradición de Quirino

Sólo Cámara Penal decide extradición de Quirino

POR DIEGO PESQUEIRA
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, advirtió ayer que la Cámara Penal de ese tribunal es el único competente para decidir la extradición del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, y emplazó a Estados Unidos, a los medios de comunicación y la sociedad civil a aportar las pruebas que avalen que el Poder Judicial «no es confiable y que no goza del apoyo de la ciudadanía».

Subero Isa dijo que los jueces de la Cámara Penal tomarán su decisión en torno al pedido de extradición de Paulino Castillo «y no hay recurso sobre la decisión que ellos tomen».

Aclaró que aunque no forma parte de la Cámara Penal, los jueces que la integran tomarán en cuenta las observaciones que se hagan, «pero la única competente en el país para decidir eso es la Cámara Penal».

«A todos los ciudadanos y a todos los medios de comunicación, a todos los grupos de la sociedad civil, o sea a todo aquel que entienda que pueda aportar un dato que contradigan que la justicia dominicana o el Poder Judicial dominicano no es confiable, que no goza del apoyo de la ciudadanía que nos aporten datos, comenzando por Estados Unidos,» expresó Subero Isa.

Retó, además, a cualquier persona a que presente evidencias y pruebas serias de que en toda en Iberoamérica haya una justicia más radiante que la que se aplica en el país.

En consecuencia manifestó que el Poder Judicial dominicano es confiable, tras afirmar que no solo se le pide que dirima los conflictos que le son sometidos para su solución, sino también que resuelva los problemas que los particulares u otros poderes del Estados no pueden resolver, lo que entiende se ha querido producir una judicialización de los asuntos frente a la Suprema y todo el entorno judicial.

«En toda Iberoamérica no hay un Poder Judicial que sea más confiable, independiente y capacitado, capaz y mayor competencia que los jueces dominicanos», precisó.

Subero Isa aseguró que el 98% de los jueces dominicanos, de una matrícula de 600 aproximadamente, son de una conducta incuestionable.

Dijo que esta realidad es comprobable principalmente en las provincias pequeñas y en todos los municipios del país.

Las declaraciones de Subero Isa se produjeron al ser consultado sobre las demandas de agilización de los casos pendientes de fallos en poder de la justicia, especialmente en materia de corrupción.

Definió como positivo que se le recuerde a la justicia que debe ser más diligente en el momento de conocer y fallar los asuntos.

No obstante, recordó que «muchas veces se tiene una percepción urbana o metropolitana de la administración de justicia».

Subero Isa que tradicionalmente lo que ocurre en el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Barahona, Santiago y San Francisco de Macorís, es lo que producen mayor resonancia a nivel nacional.

INCONSTITUCIONALIDAD

Sobre los recursos de inconstitucionalidad pendiente de fallo, adelantó que el próximo jueves serán presentado al pleno con intensión de fallarlos.

Aclaró que en ningún momento ha pedido modificar la Constitución para crear la Sala Constitucional, tras señalar que este tribunal se puede crear «pura y simplemente modificando la ley orgánica de la Suprema Corte de Justicia».

DESCARGAR A LA SUPREMA

Manifestó que el hecho de que hayan unos cien casos de inconstitucionalidad pendientes de fallo es una muestra de que es necesario descargar la Suprema de trabajo.

Dijo que urge la creación de una sala constitucional por un lado y que se pruebe un proyecto de ley definiendo el interés casación.

«La Suprema Corte de Justicia tiene una carga extraordinaria», apuntó.

Las declaraciones de Subero Isa se produjeron durante la juramentación de jueces promovidos en una acto celebrado en la sala de deliberaciones de la Suprema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas