Solo Danilo Medina ha ganado luego de perder la primera vez

Solo Danilo Medina ha ganado luego de perder la primera vez

El comportamiento político electoral de los candidatos en nuestro país nos enseña que solo Danilo Medina ha logrado ganar la presidencia de la República en una segunda oportunidad, habiendo perdido en la primera ocasión que se presentó como candidato. Los demás presidentes que hemos tenido desde 1962 a la fecha, lo lograron en la primera ocasión  que fueron postulados por sus partidos. Debo repetir  lo expresado en el artículo anterior en el sentido de que, estos datos no entran en cuestionamiento sobre la limpieza de los procesos, sino  lo que resultó.

En 1962, el profesor Juan Bosch ganó  la presidencia de la República en la primera ocasión que se presentó  como candidato, frente al Dr. Viriato Fiallo por Unión Cívica Nacional.

En 1966, ganó el Dr. Joaquín Balaguer, que aunque había sido presidente designado durante la dictadura de Trujillo, se presentó por primera vez como candidato en unas elecciones abiertas por el Partido Reformista, teniendo como contrincante al Profesor Bosch.

Paso por alto los procesos de 1970 y 1974, puesto que como se sabe, el Dr. Balaguer participó prácticamente solo, ya que el PRD, principal partido de oposición con posibilidades de competir, se abstuvo. Lógicamente ganó ambos.

En 1978,  Don Antonio Guzmán ganó en su primera oportunidad real, pues habiendo sido candidato por el Acuerdo de Santiago, encabezado por el PRD en 1974,  se produjo la abstención y no participó en dicha ocasión. 

En 1982, el Dr. Salvador Jorge Blanco, en su primera oportunidad como candidato a la presidencia por el PRD, obtuvo el triunfo frente al Dr. Balaguer.

En 1986, el Dr. Balaguer ganó frente al Lic. Jacobo Majluta. En 1990  frente al Prof. Bosch, y en 1994 frente al Dr. Peña Gómez, pero los resultados de esas elecciones  fueron tan  discutidos, que obligó una Reforma Constitucional y  la convocatoria de elecciones dos años más tarde, o sea, en el 1996.

En 1996, se presentó por primera vez como candidato a la presidencia el Dr. Leonel Fernández, quien ganó las elecciones frente a Peña Gómez.

En el 2000, el ingeniero Hipólito Mejía ganó las elecciones en su primera oportunidad como candidato a la presidencia, frente al licenciado Danilo Medina.

El 2004 y 2008 participó nuevamente Fernández, ganando ambos procesos. Primero contra el Ing. H. Mejía y luego contra el Ing. Miguel Vargas

Y en el año 2012, que es la excepción, se presentó por segunda vez como candidato presidencial por el PLD el Lic. Danilo Medina y ganó, precisamente contra quien había perdido, el Ing. Mejía.

No sé si  puede sacar alguna enseñanza de estos procesos, pero   está claro  que los que han sido candidatos y no lograron superar la primera prueba, tienen que hacer grandes esfuerzos para lograrlo en una segunda oportunidad. Hasta ahora Danilo Medina es la excepción. Por otra parte, un dato interesante es  que, ninguna persona que haya perdido las dos primeras oportunidades como candidato, ha logrado la presidencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas