Sólo de béisbol

Los titulares de los últimos días acerca del mundo del béisbol no han tenido mucho que ver con el pasatiempo nacional en Estados Unidos y República Dominicana.

ASammy Sosa celebra cumpleaños@, AGarciaparra se casa con Mia Hamm@, AEncuentran esteroides en casa de entrenador de Barry Bonds@, AJosé Canseco desmiente a las Grandes Ligas@, ALa esposa de Alex Rodríguez es compradora compulsiva@ y otras bellezas, adornan los periódicos de estos últimos días.

Sin embargo, alrededor de 200 peloteros que se declararon agentes libres y casi medio centenar que tenían trabajos Agarantizados@ se encuentran disponibles en el mercado de las Grandes Ligas sin que hasta ahora no hayan recibido ofertas formales.

Aparentemente Ala pava no pone donde ponía@ en el mundo del béisbol.

Era de suponerse que Vladimir Guerrero, Miguel Tejada, Bartolo Colón, Gary Sheffield, Luis Castillo y José Guillén debían estar firmados con sus antiguos o nuevos equipos para antes del AThanksgiving Day@ (ADía de Acción de Gracias@), sin embargo esa fecha pasará el jueves sin que haya ocurrido algún movimiento grande en el mercado de peloteros.

En lugar de comprar a los grandes agentes libres, los equipos de las mayores están vendiendo a los mejores del negocio: Los Medias Rojas de Boston pusieron en lista de Awaivers@a Manny Ramírez, Texas ofrece a A-Rod y los Diamondbacks de Arizona buscan desesperadamente un nuevo hogar a Curt Schilling.

No hay que ser un economista de Harvard (como Andy Dauhajre) o de la UASD (como Eury Cabral) para entender que ahora mismo en las Grandes Ligas hay exceso en la oferta y reducción de la demanda, lo que lleva a una obligada reducción de costos.

Quiere decir esto que los mejores agentes libres del béisbol cuestan menos cada día que pasa sin firmar contratos. El Vladimir Guerrero que podía exigir 250 millones de dólares por 10 años en el 2000, tendrá que conformarse con la mitad en el 2003.

Como los equipos no están dando contratos de más de cinco años, entonces Guerrero, Tejada , Colón y Sheffield tendrán que conformarse con sueldos de entre 10 y 13 millones de dólares anuales por entre tres y cinco años.

ALa pava no pone donde ponía@ ni aquí ni en las Grandes Ligas.

CORTOS… En menos de un mes de acción en la temporada de béisbol invernal se han establecido o empatado varias marcas, individuales y colectivas. Luis Polonia se convirtió en el décimo bateador de 600 hits, Félix José en el segundo mayor jonronero de todos los tiempos, con 51 tetrabases; Guillermo García (42) en el segundo mayor jonronero de las Aguilas Cibaeñas, superando a Tony Peña (41) y escoltando a Winston Llenas (50)… Los Tigres del Licey alcanzaron las 1,400 victorias, algo que solamente habían logrado las Aguilas, los Leones del Escogido perdieron tres juegos en menos de 20 horas (domingo 23) y esta semana, los Toros del Este (957) jugarán el partido número mil de su historia… En las Grandes Ligas se llevan tantas estadísticas que en ocasiones atosigan al más escudriñador. Lean esto: En la temporada del 2003 se hicieron 702, 293 pitcheos en las Grandes Ligas. De todos los lanzamientos que realizó Pedro Martínez el 55% fueron rectas, 18% cambios de velocidad, 15% curvas y el resto fueron curvas cortadas (que funciona parecido al slider).