Solo diez legisladores electos en legislativas de Haití, de 139 bancas

La UE calificó hoy la primera vuelta de las elecciones legislativas en Haití
La UE calificó hoy la primera vuelta de las elecciones legislativas en Haití

PUERTO PRÍNCIPE. Ocho diputados y dos senadores fueron electos en las elecciones legislativas de Haití, que buscaban renovar la totalidad de los 119 diputados y 20 senadores del país, anunció el lunes el Consejo Electoral Provisional (CEP).

Debido a la violencia que empañó la jornada electoral el 9 de agosto los comicios volverán a ser organizados en 24 de las 119 circunscripciones y seis candidatos a diputados fueron inhabilitados para presentarse, según los resultados definitivos publicados el lunes, con casi tres semanas de retraso en relación al calendario electoral.

En la votación para los 119 escaños de la Cámara de diputados sólo ocho candidatos ganaron abiertamente, y de los 20 puestos del Senado sólo dos candidatos pasaron en la primera vuelta, en las elecciones del país más pobre de América.

Haití padece una inestabilidad crónica y ha peleado para recuperarse de un terremoto devastador que causó la muerte de más de 250.000 personas en 2010 y deterioró las infraestructuras de la nación.

El parlamento se disolvió el pasado 13 de enero después de que no se extendiera más el término de los legisladores y las cámaras legislativas han estado vacías durante meses.

Estas son las primeras elecciones que se celebran en Haití desde que el presidente Michel Martelly ascendiera al poder en 2011. La primera vuelta de las elecciones presidenciales está programada para el próximo 25 de octubre, y ese mismo día se celebrará también la segunda vuelta de las elecciones legislativas.