Solo el 20% de accidentes laborales son reportados en el país, dijo ministra

Solo el 20% de accidentes laborales son reportados en el país, dijo ministra

La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, dijo ayer que solo el 20% de los accidentes laborales son notificados en la República Dominicana, lo que representa un subregistro de un 80%.

Al pronunciar una conferencia en un desayuno organizado por la Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras (Fenamutra) celebrado en el hotel Barceló, Hernández dijo que del 2011 al 2015 se reportaron 2,178 accidentes laborales, lo que representa el 1.5% del total de riesgos laborales.

Precisó que de las enfermedades laborales notificadas, el 60% correspondió a trabajadoras, debido a agentes físicos y biológicos en las mujeres.

Sostuvo que es evidente la concentración de trabajadoras en ocupaciones que conducen a características específicas de lesiones y enfermedades, por lo que las medidas generales en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigidas a todos los trabajadores no siempre tienen los beneficios deseados para las condiciones de trabajo específicas de las mujeres trabajadoras.

Planteó que se hace necesario analizar más detenidamente los efectos en la salud de los roles que se asignan en función del género, a fin de comprender mejor la relación entre la salud en el trabajo y los papeles sociales y económicos que desempeñan las mujeres y los hombres.

Dijo que es necesario ampliar la capacidad de reconocimiento y notificación de las enfermedades laborales, así como actualizar la lista de enfermedades profesionales del país utilizando la lisa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el desayuno también hablaron Ruth Díaz, presidenta de Fenamutra; Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD); Joe Simoes, director de Políticas y Proyectos de la Unión Internacional de Trabajadores de Servicio, y Elisaben Matos, director ejecutivo de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL).

La funcionaria abogó porque se le brinde más cuidado a la salud de las trabajadoras identificando los riesgos específicos que las afectan según el tipo de industria en que laboren.
Expuso que según un cálculo de la OIT, las pérdidas económicas por enfermedades y lesiones ocupacionales representan en América Latina del 9 al 12% del producto interno bruto (PIB).

Señala que solo entre el 1% y el 5% de las enfermedades laborales se notifican debido a la baja cobertura de los sistemas de salud y los sistemas de protección y aseguramiento de los riesgos del trabajo, así como a la escasez de los servicios de salud y seguridad ocupacional que son menores al 30%.

Expresó que las cifras de enfermedades derivadas del trabajo son mayores que la de los accidentes, por lo cual es necesario concentrar los esfuerzos en eliminar o controlar las exposiciones nocivas en los centros de trabajo.

Consideró que gran número de trabajadores están expuestos a nuevos riesgos generados por las características cambiantes del trabajo, debido a las condiciones del empleo precario y la creciente presión para satisfacer las exigencias de la vida laboral moderna.

Los perfiles de edad de la fuerza del trabajo también están cambiando, al igual que el equilibrio de género en muchos hogares, señaló Hernández.

Agregó que los cambios en las características del empleo han creado riesgos manifiestos que anteriormente eran menos destacados o menos evidentes.

La ministra de Trabajo dijo que la exposición a peligros en el lugar de trabajo es la causa de una epidemia mundial silenciosa de enfermedades ocupacionales, la que aporta 140 millones de nuevos casos cada año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas