Solo el 20% de los países apoya lactancia materna

Solo el 20% de los países apoya lactancia materna

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto para crear conciencia y estimular a la acción. En esta conmemoración, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alza la voz a fin de continuar apoyando los esfuerzos y fortalecer las medidas para proteger, promover y dar soporte al derecho a la lactancia materna en toda la región de América Latina y el Caribe.

Este año, el lema de la campaña es Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!, iniciativa que gira en torno a la lactancia materna y el trabajo, y que ofrece la oportunidad estratégica de defender los derechos esenciales de la maternidad que promueven la lactancia materna: la licencia de maternidad durante un mínimo de 18 semanas, y preferiblemente más de 6 meses, y un espacio en el lugar de trabajo para amamantar posteriormente.

Puede leer: Una mirada a la lactancia materna en República Dominicana

“Se trata de cuestiones urgentes para garantizar que las mujeres puedan amamantar todo el tiempo que deseen: más de quinientos millones de mujeres trabajadoras no se benefician de prestaciones de maternidad básicas; y muchas se encuentran sin apoyos cuando se reincorporan al trabajo”, dijo Anyoli Sanabria, representante adjunta de UNICEF en República Dominicana.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia busca motivar a las empresas a la reestructuración de los lugares de trabajo para facilitar la continuidad de la lactancia materna en sus colaboradoras. Contar con espacios seguros, limpios y tranquilos donde la mujer pueda extraerse la leche materna y conservarla refrigerada hasta el fin de la jornada laboral es una inversión en políticas favorables para la familia con la cual ganan todos, puesto que si es bueno para la familia, también lo es para las empresas y para la economía.

“La falta de este tipo de políticas dificulta la capacidad de madres y padres para crear un vínculo con sus bebés en los primeros y fundamentales años de vida: las pruebas demuestran que se trata de un período en el que la combinación de una nutrición adecuada, un ambiente de cariño y unos cuidados estimulantes fortalecen el desarrollo del cerebro del bebé y se asegura el mejor comienzo a la vida”, agregó Sanabria.

Publicaciones Relacionadas