El presidente ejecutivo del Grupo Rica, Pedro Brache, señaló ayer que del total de leche que se produce en el país solo el 27% califica para ser procesada en las plantas modernas de la empresa y que ellos adquieren casi la totalidad de ese líquido.
Precisó que en la República Dominicana existen muchas condiciones para producir leche grado A, pero falta un camino por recorrer.
Resaltó que Rica tiene 14 centros de acopio de leche, con 200 suplidores cada uno para representar más de 2,500 ganaderos en todo el país los que están asesorando con nuevas tecnologías.
El ejecutivo empresarial destacó el centro de acopio que tienen junto a los productores del municipio de Duvergé, provincia Independencia, donde se produce leche grado A.
Añadió que por eso tienen un proyecto en Espartillar en Duvergé, a través de una alianza público – privada donde sembraron 8 mil tareas de maíz, yerba de guinea y sorgo. Explicó que la inversión que Rica ha realizado en ese municipio debe rondar los RD$10 millones.
Valoró como importante la representación del centro de acopio de Duvergé, el cual va a triplicar su producción, según explicó.
Auguró un buen futuro para el sector, ya que el consumo de leche y producción sigue aumentando, así como la calidad que caracteriza los productos del Grupo Rica.
Plaga en cítricos. Brache dijo que tienen dos años trabajando en la sustitución de las plantaciones de sus fincas de naranja por especies brasileñas que son más resistentes a la plaga y que donde antes sembraban 400 plantas por hectáreas ahora son mil.
El ejecutivo de Rica precisó que el sector de los cítricos se ha visto muy golpeado por la plaga y para enfrentar eso hay que traer tecnología, y técnicos.
Vivero. Señaló que poseen el vivero más moderno y grande del Caribe, ubicado en la zona de Villa Mella, donde por el momento tienen 350 mil plantas listas para siembra. Estas informaciones fueron ofrecidas antes de celebrar la misa de Acción de Gracias por el 50 aniversario de la empresa.