Solo el 30% de las medicinas y el material hospitalario que compra el Estado se adquieren a través del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese-Cal), en violación al decreto 91-00 que dispone la centralización.
La información la dieron conocer directivos del Promese, quienes participaron en el Almuerzo de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio.
Elena Fernández, directora del Promese, garantizó el acceso a medicamentos de las personas más pobres del país. Esa es la misión del Promese, insistió.
La importancia de que se compre, vía Promese, radica en que si se adquieren los fármacos en gran volumen, el precio es más bajo y el Estado tiene ahorros importantes.
En la actualidad, Promese vende medicamentos a los 258 hospitales de Salud Pública, al Plan Social de la Presidencia y a las farmacias del pueblo.
De acuerdo al decreto, todas las redes públicas que tienen el componente salud, deben hacer sus compras a través de la Central de Apoyo Logístico, Promese.
Así lo garantizó ayer la directora del Promese, doctora Fernández, quien habló en esos términos al referir que no pueden dispensar medicamentos a pacientes del sector privado.
No compran sus remedios a través de Promese, entidades como el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), los hospitales de la Policía y Las Fuerzas Armadas, ni el Despacho de la Primera Dama, contestaron ejecutivos del programa oficial.
Garantía a los pobres. En estos días, el sector privado anunció un incremento de un 20% en los medicamentos, por lo que existe preocupación en la clase media en torno a esta situación.
Pero nosotros no podemos cubrir el acceso a medicamentos de todos los dominicanos, estamos para garantizar el acceso a los más pobres, dijo Fernández.
Sin embargo, a pesar de que su misión es la dispensación es para lo pobres, trabajan para que los destinatarios aprendan a hacer un uso racional de los remedios que reciben.
Por esa razón, lo entregan en dosis manejables, puntualizó el doctor Miguel Ureña, subdirector de la entidad estatal.
La directora del Promese habló del crecimiento de 368% en los últimos ocho años.
Buscamos impactar el gasto de bosillo de los dominicanos pobres, dijo la profesional.
Esta entidad adscrita a la Presidencia de la República ocupa el segundo lugar en compra, el primero corresponde al Ministerio de Salud.
Aspiran. El equipo de Promese aspira a convertirse en la principal y única central de acopio de medicamentos del sector público. Eso incluye material gastable y reactivos de laboratorios.
Cada acción de Promese es planificada, pero el equipo que dirige esta institución aspira a a que los prestadores de servicios de salud hagan su planificación para que la institución pueda tener a disposición siempre, las necesidades de los hospitales.
El promese da cobertura a 258 hospitales, 1,248 unidades de atención primaria, 433 farmacias del pueblo, más de dos millones de afiliados del régimen subsidiado de la seguridad social y los nueve programas sociales.
Asimismo, 56 organizaciones gubernamentales, 34 no gubernamentales y 83 entidades de las iglesias
Las farmacias. Para garantizar el acceso de medicamentos a los más pobres, el Promese tiene 176 farmacias del pueblo ubicadas en Santo Domingo y el Distrito Nacional.
El Norte tiene 119, 41 en El Este y 97 en el Sur. Estas farmacias están ubicadas en hospitales, comunidades y en unidades de atención primaria, dijo Fernández.
Unas 209 farmacias están en unidades de atención primaria, 156 en hospitales y comunitarias son 61 establecimientos, dijo la directora del Promese.
Las farmacias comunitarias son solicitadas por estaciones de bomberos, juntas de vecinos, escuelas y comunidades distantes.
La entidad está en casi todo el país, aseguran, con 42 farmacias del pueblo se hará mayor el acceso a medicamentos.
De su lado, el subdirector de Promese, doctor Miguel Ureña, aseguró que no es que los dominicanos se enfermen más, sino que con el programa se ha abierto más la vía de tener medicamentos.
Catálogo. En el Promese se operó un cambio de cultura con una gestión administrativa de primera, aseguran Ureña y Fernández.
El país tiene un programa oncológico con un protocolo universal.
Promese ha logrado tener un catálogo de servicios de salud que se actualiza cada vez más al perfil epidemiológico de los dominicanos.
La diabetes, el cáncer, la hipertensión arterial son parte del perfil que impacta Promese, analizó Fernández.
El equipo. Para la dirección del Promese, el trabajo en equipo ha sido fundamental.
Sin este equipo de trabajo, no hubiese sido posible avanzar hacia un programa con la eficiencia con que se maneja el Promese, insistió la doctora Fernández.
En el Almuerzo estuvieron ayer la licenciada Xenia García, subdirectora y consultora jurídica, Mauricio Sánchez, gerente de Planificación y Luchy Plasencia, gerente de Comunicación.
Infectólogo ve cólera se quedará en la isla
El doctor Miguel Ureña, infectólogo consideró ayer que el cólera se quedará y formará parte de las enfermedades que padecen los dominicanos.
Asimismo, precisó que una patología que no estaba en el país y que se registra por primera vez, es ya una epidemia.
El especialista señaló que el país está encaminado a evitar los brotes y altos picos por regiones o en las grandes ciudades sobrepobladas y con altos índices de pobreza e indidigencia.
Ésta enfermedad llegó para quedarse, creo que no saldrá de la República Dominicana, dijo el infectólogo, al referirse a la epidemia bacterial
Puso como ejemplo, la enorme deuda social acumulada que tiene el país y la relación con Haití. Se trata de una enfermedad propia de la pobreza que no se erradicará de la isla.