Solo el 40% de las industrias pidieron préstamos en 2016

Solo el 40% de las industrias pidieron préstamos en  2016

Durante el 2016, solo el 40% de las industrias pidieron préstamos, a pesar de que un 57% considera que el acceso al financiamiento ha mejorado, de acuerdo al Barómetro Financiero Industrial 2016.
El análisis realizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) refleja que hubo un descenso en el porcentaje de empresas que acudió a financiamiento en 2016 con relación al 2015, al bajar de 53.7% a 40%.

Por otro lado, el barómetro reflejó que la gran mayoría de las empresas industriales se limitan al uso de productos tradicionales ofrecidos por los bancos de su preferencia. El 87% de las industrias acuden a bancos comerciales para obtener financiamiento y exclusivamente las grandes empresas acceden a otras fuentes de recursos para financiarse, siendo los plazos de tres a cinco años los preferidos (39%), luego los de uno a tres años (25%) y los de más de cinco años, un 19%. Además, el 61% se endeudó en pesos y el 39% en dólares estadounidenses.
El informe revela que el 49% de las industrias piden préstamos para aumentar las operaciones y un 27% para la adquisición de maquinarias y equipos. De acuerdo al tamaño de la empresa, el 67% de las micro y el 63% de las pequeñas acuden a financiamiento para incrementar las operaciones, mientras que las medianas y las grandes acuden esencialmente para la compra de maquinarias y equipos. Para los próximos 12 meses, el 39% de las empresas entiende que necesitará préstamos para aumentar las operaciones y un 25% para adquisición de equipos y maquinarias.
Asimismo, se indica en el informe que el principal tipo de financiamiento al que acceden las industrias es la línea de crédito (34%) y los préstamos hipotecarios en segundo lugar con un 21%. Sin embargo, la principal garantía requerida, independientemente del tipo de préstamos, es la hipotecaria (50% de las veces).
Entre las últimas posiciones están los préstamos que tienen como garantía las maquinarias y equipos (14 por ciento).
El barómetro explica que en lo concerniente a la comunicación de productos de financiamiento específicos para adquisición de maquinarias, productos para eficiencia energética, financiamiento de las operaciones industriales o de exportaciónarrow, el 75% de las empresas aseguran no haber oído en los últimos 12 meses ninguna promoción del sector financiero.
Uno de los principales problemas que enfrenta el sector industrial es poder acceder a financiamiento en buenas condiciones.
Es por esto que la AIRD lanza en 2013 el Barómetro Financiero Industrial, con el objetivo de conocer de primera mano de los industriales las dificultades de financiamiento que enfrentan las empresas del país así como también determinar sus respectivas soluciones.
La encuesta es respondida por empresas de todos los tamaños, según su clasificación en la Ley 488-08, de 23 subsectores industriales. De las empresas participantes, 6.93% son microempresas, 28.7% pequeñas empresas, 36.6% medianas empresas y el restante 27.7%, grandes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas