Sólo  el 40% de semillas  arroz usan los productores es certificada

Sólo  el 40% de semillas  arroz usan los productores es certificada

POR EVARISTO RUBENS
Sólo el 40% de las semillas de arroz que usan los productores del país son certificadas, lo que contribuye a aumentar la productividad por tarea para reducir el costo de producción.

Esta afirmación la hizo el vicepresidente ejecutivo de Fertilizantes Químicos Dominicanos (FERQUIDO), Marcial Najri, quien recomendó a los arroceros el uso de semillas certificadas.

Dijo que el 60% del uso de las semillas de arroz no es certificado en el país, lo que degenera en baja productividad y falta de homogeneidad en el grano.

   Explicó que el mercado anual de semillas de arroz es de 200,000 quintales, pero que de esa cantidad los productores sólo usan cerca de 80,000 quintales certificadas.

Señaló que el resto de las fincas de arroz se siembran con granos comerciales y semillas que guardan algunos agricultores de la cosecha anterior, lo que degenera un aumento en la productividad.

Además tampoco reduce la contaminación  de arroz rojo en la finca, que contribuye a reducir la calidad del grano, explicó Najri.

 Dijo que Ferquido tiene un producto que se le impregna a la semilla, el cual aumenta la productividad entre un 8% y un 20%, comprobado en investigaciones durante tres años.

   Consideró que el uso de tecnología es una gran ventaja para los agricultores para producir más kilos por tarea y quitarse la concepción de que sólo ven el costo por tarea, ya que no es la realidad, “tenemos que irnos a la productividad”.

Najri precisó que así se obtiene mejor calidad y mayor rendimiento en el  molino y que sea más fuerte y tolerante al estrés y a las enfermedades, lo que eventualmente se revierte en beneficio.

 Explicó que cada día más los productores tienen que irse al uso y aplicación y desarrollo de tecnología para obtener mayor productividad.

Afirmó que en arroz, la República Dominicana tiene tecnología para asegurar una buena productividad en todas las zonas arroceras.

 El vicepresidente ejecutivo de Ferquido explicó además que la situación agrícola del mundo pone al descubierto lo importante estratégicamente que es la agricultura para cada país.

   Indicó que con la globalización y el libre mercado se hablaba de que los dominicanos debíamos eliminarlo todo y dedicarnos a importar, porque era más barato.

Sin embargo, Najri observó que ahora está subiendo todo en el mundo, pero más importante que eso, puede venir también una necesidad de alimentación porque se esté usando para otros fines más comerciales.

Consideró que no podemos olvidarnos de lo estratégico que es la alimentación y mantener los cultivos primarios en cada país.

Najri indicó que los países desarrollados subsidian todavía sus productos principales, y a pesar de los anuncios de eliminar los subsidios, cada día aumentan más.

 Najri afirmó que aquí tenemos que seguir apoyando y desarrollando investigación de los productos tradicionales y básicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas