POR ODALIS MEJIA
El universo de contribuyentes de la República Dominicana asciende a 822,000 personas, de los cuales sólo el 10% paga Impuesto Sobre la Renta (ISR) por ganar un salario mensual a partir de los RD$24,000.
La información la ofreció el director de Impuestos Internos, Juan Hernández, quien explicó que a marzo del 2006 los contribuyentes ascendían a 600,000.
Informó que los contribuyentes son todos aquellos que están cotizando en el Sistema de Seguridad Social, o sea, las personas asalariadas.
Dijo que hasta mayo del 2006 los asalariados aportaron al fisco RD$3,800 millones por el ISR y hasta la fecha este aporte se ha incrementado a RD$4,400 millones más, lo que equivale a un crecimiento del 14%.
Aseguró que eso implica que se han ido transparentando los salarios de las personas a través de un mayor control de las nóminas y que se ha ido aumentando el número de empleos.
Detalló que en el caso del ITBIS, el país tiene más de 100,000 declarantes con operaciones de los cuales 37,000 son nuevos contribuyentes que pasaron a tributar luego de la implementación del Número de Comprobante Fiscal (NCF).
En cuanto a los sectores que más aportan, Hernández informó que el área de comunicaciones e industrial han mantenido un crecimiento sustancial y sostenido en la tasa efectiva de tributación.
Mientras que el sector construcción es uno de los que se mantienen tímidos frente a las contribuciones. Al respecto, Hernández dijo que se trabaja en una norma para regular ese renglón de la economía y que próximamente Impuestos Internos firmará un acuerdo con la Asociación de Promotores de la Vivienda para otorgarle calidad estatutaria.
Otro sector que paga pocos impuestos, de acuerdo a Hernández, es el de la agropecuaria debido a que no hay una correlación a los pagos de impuestos con relación a su crecimiento económico.
Sin embargo, el director de Impuestos Internos, señaló que esta situación no es nueva y siempre ha sido así en casi todos los países de América Latina.
Atribuyó al rezago en la contribución al fisco del sector construcción a que muchas construcciones se levantan en zonas turísticas y como existe una ley de incentivo al turismo que exceptúa del pago de impuestos a las edificaciones con fines turísticos, esto repercute en la reducción de los tributos.
Hernández consideró que esa es una parte débil del modelo turístico del país porque pese a que uno de los sectores que siempre registra crecimiento, no representa grandes aportes al fisco. Hernández dijo además que muchos inversionistas extranjeros pagan los impuestos en su país de origen y no en la República Dominicana y muchas veces las tasas mayores que las que pagarían aquí. Señaló que por eso hoy en día varios países buscan acuerdos para evitar la doble tributación.
Informó que en la actualidad la República Dominicana tiene acuerdo de doble tributación con Canadá, por lo que a los empresarios canadienses les da igual pagar aquí o en ese país de Norteamérica.
Hernández habló sobre este y otros temas al participar como invitado al almuerzo semanal del Grupo Corripio, donde acudió acompañado de los subdirectores de Impuestos Internos Gernania Montás y Carlos Santos.
Sectores que más aportan
Los sectores comunicaciones e industrial encabezan la lista de los que más aportan al fisco debido a su crecimiento sostenido. Mientras que construcción y agropecuaria son de los que menos impuestos pagan , de acuerdo al director de Impuestos Internos, Juan Hernández, quien agregó que el turismo tampoco representa ingresos al Estado en materia de impuesto, debido a que goza de una ley de exención fiscal, tal como las zonas francas y otros sectores de la economía.