Solo el DN registra índice de desarrollo humano alto RD

Dibujo

De las 32 provincias que tiene el país, el Distrito Nacional es la única zona que desde el 2010 al 2014 ha registrado un índice de desarrollo humano alto (0.453), mientras que en cuatro sigue siendo bajo, 17 medio bajo, 10 medio alto, lo que refleja la necesidad de implementar política públicas que mejoren la distribución equitativa de los ingresos.

Esos resultados están contenidos en el nuevo Mapa Interactivo de Desarrollo Humano en República Dominicana, una plataforma interactiva en línea que ofrece estadísticas sobre el desarrollo humano en las 32 provincias del país, preparado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De acuerdo al informe, el índice de desarrollo humano a nivel de las provincias del país, en los últimos cinco años muestra una tendencia positiva a partir de mejoras en la oferta de salud, acceso a educación y actividades generadoras de ingresos, sin embargo, avanza lentamente.

En ese sentido, los economistas del PNUD Julio Díaz y Sócrates Barinas Guerrero, y la oficial de comunicación de esa entidad, Michelle Rivas, plantearon que para revertir esa tendencia se requiere profundizar las políticas públicas, haciendo un mayor énfasis en la calidad de los servicios sociales y en lograr una distribución más equitativa de los recursos.

Dijeron que el crecimiento económico que registra el país no se ha traducido en la misma celeridad en la disminución de la pobreza.

Apuntan que el gasto social en el país en el 2014 fue solo de un 7.9 % del Producto Interno Bruto (PIB), el cual está muy por debajo de la región que es de 16 %.

Entienden que eso se debe a un problema fiscal que no permite captar los ingresos adecuados para una mejor distribución.

Plantean se necesita una reforma fiscal con un giro más social.

Datos. De acuerdo al mapa, mientras el Distrito Nacional registra el nivel más alto de desarrollo humano, la provincia de Pedernales presenta el más bajo, ésta seguida por Independencia y Elías Piña.

Otros dato que revela el mapa es que para el 2014 la provincia de Santo Domingo concentró el 26.3 % de la población por sí sola y es la cuarta provincia más pobre del país, con una tasa de 33.6 %.

Sobre la desigualdad de género, los resultados indican que el desarrollo humano en el país se reduce en un 44 % por las inequidades entre hombres y mujeres.

 

ZOOM
Avances
El representante residente el PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis, dijo que el mapa es el primer esfuerzo a nivel nacional para contribuir con una serie de tiempo sobre los avances y desafíos del desarrollo humano en República Dominicana de consulta pública y que permitirá conocer temáticas con mayor profundidad. El mapa está disponible en la pagina www.pnud.org.do