En República Dominicana solo entre el 11 y 15% de los hogares más pobres cuenta con Internet (líneas residenciales, no celulares), la clase media entre un 19 y 28%, mientras la cifra para los más ricos es de entre un 45 y 48%, de acuerdo a un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe que revela grandes diferencias en el acceso a Internet según las condiciones socioeconómicas de la familia, la edad de las personas y su localidad, así como que existe una infraestructura digital deficiente y restricciones al acceso a la conectividad.
Otros datos que revela es que el 63% de los niños de entre cinco y 12 años del país vive en hogares que no están conectados a Internet. Desagregado por sus ingresos: el 89% de los niños entre cinco y 12 años de hogares de más bajos ingresos (quintil I) no tiene acceso; en los hogares menos pobres la cifra es el 79% (quintil II); para la clase media (quintil III) es un 67%; para la clase media alta (quintil IV) es un 50% y para el caso de los hogares más ricos solo el 30% no tiene acceso a Internet.
Agregan que solo el 20% de los niños más pobres tiene computadora de escritorio; un 11% computadora portátil y un 20% tableta. Mientras en la clase media alta el 61% tiene computadora de escritorio, el 57% computadora portátil y un 56% tableta.
Los datos se encuentran en el informe especial “ Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del COVID-19”, de la Comisión CEPAL, lanzado ayer.
La secretaria ejecutiva de la entidad, Alicia Bárcena, afirmó que en República Dominicana solo el 24% de hogares tenía conexión a Internet, de acuerdo a cifras del 2018.
De estas cifras el 27% está en las zonas urbanas y 11% en las zonas rurales, es decir, que existe una brecha de 16%. Destacó que los hogares de más ingresos tienen cuatro veces más oportunidades de tener Internet que los más pobres. Expreso que en el caso de la conectividad móvil y residencial al 2019 el 74% de la población tiene acceso a internet.
Agregó que el acceso de banda ancha móvil representa el 2.7% del ingreso promedio de las personas, pero en algunos hogares pobres es 12 y 13% de sus ingresos.
Bárcena resaltó que es muy importante que el país mejore el acceso y la velocidad del Internet tanto para el sector educativo como los sectores productivos.