Solo falta acuerdo con los
médicos para iniciar SFS

Solo falta acuerdo con los<BR>médicos para iniciar SFS

POR JUAN M. RAMIREZ
El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, informó  ayer que sólo falta llegar a acuerdos con los médicos para que el régimen subsidiado del Seguro Familiar de Salud (SFS) arranque el primero de septiembre como está previsto. 

Advirtió a los sectores que consideran que el SFS no es económicamente sostenible a que salgan del sistema y se dediquen a otros negocios. 

Alburquerque, presidente de la comisión del Gobierno  para tratar el tema del SFS, aseguró que el primero de septiembre arrancará el SFS, tras recordar que  el Estado está obligado a garantizar ese servicio a la población.

En torno a al pago de los médicos indicó que no se ha llegado a acuerdo por 50 pesos de diferencia, ya que el Colegio Médico pide que las ARS paguen 300 y no 250 pesos por personas a los médicos mientras el paciente pague la diferencia de 100 pesos.

Instó a los sectores privados envueltos en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, como Aseguradoras de Riesgos de Salud,  Prestadoras de Servicios de Salud (clínicas) y empresarios, a que asuman el sacrificio, tal como lo ha hecho el Gobierno para que ese componente empiece en la fecha que anunció el Presidente.

 Alburquerque dijo que desde  hace seis años los empresarios propagan la idea de que el SFS no es sostenible y que  irán a la quiebra si se implemente como está concebido.

Atribuyó la preocupación del sector privado a que se trata de un sistema nuevo, lo que siempre asusta, además de que entienden que se trata de un negocio, lo que él considera que no. «El primero de septiembre comienza el Seguro Familiar de Salud. Que a nadie le quepa la menor duda», dijo.

Alburquerque informó que la comisión del Gobierno designada para manejar el tema se reúne todos los lunes y cada 15 días  rinde un informe al presidente  Fernández. Dijo que se ha reunido con los médicos, con el presidente de la Asociación de Clínicas Privadas, con los empresarios, los trabajadores, las ARS y todos los sectores involucrados en el sistema.

Afirmó que se han adoptado todas las medidas en lo concerniente a los reclamos de las clínicas y el Colegio Médico. Sostuvo que  la primera preocupación de la gente es la libertad de poder ir directamente donde el médico especialista, lo que  ha sido establecido en una resolución de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas