Se espera que la Reserva Federal recortará rápidamente los tipos en próximas reuniones para evitar un aterrizaje brusco.
El susto que se han llevado los mercados bursátiles mundiales por los temores sobre la economía de Estados Unidos, ha reforzado las expectativas de recortes de tipos por parte de la Reserva Federal.
Un reflejo de las esas dudas ha sido la caída de los mercados bursátiles mundiales de esta semana.
También se expresa con lo que ha pasado con las tasas en el mercado hipotecario europeo: el mes pasado el euríbor a un año cerró en el 3,526%, su cuarto descenso consecutivo y un descenso más de una décima superior al dato de junio (3,65%). Si se compara con lo que marcaba la misma referencia en julio de 2023, la caída interanual fue la mayor en 11 años.
Pero hay quienes creen que el mercado está exagerando: Michael Langham, economista, cree que lo ocurrido en los mercados el lunes es un aviso, pero no refleja la realidad de la economía, al menos por ahora: El temor a una recesión en EEUU vuelve a dominar la escena, al combinarse la rápida pérdida de impulso del mercado laboral con la escasa demanda de los consumidores en los resultados de las empresas.
El mercado cree ahora que la Reserva Federal va por detrás de la curva (se ha hablado incluso de una reunión de emergencia) y que recortará rápidamente en las próximas reuniones para evitar un aterrizaje brusco.
Si una caída del 20% o más desde los niveles máximos de cotización supone, en la percepción del mercado, entrar en terreno bajista, una bajada del 10% desde estos picos más altos puede suponer una corrección saludable.