Solo ITV sacaría de calles miles de toneladas basura

Solo ITV sacaría de calles miles de toneladas basura

Las importaciones masivas de neumáticos y repuestos de vehículos usados no están prohibidas en República Dominicana, por lo que cada día se observan estos materiales en vertederos improvisados en calles y avenidas.

Se estima que más de 100 mil toneladas de neumáticos se acumulan cada año en República Dominicana, las que luego se observan en basureros improvisados en calles y avenidas, pero luego en los grandes vertederos.

El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, considera que la solución al problema estaría en la puesta en marcha de la Inspección Técnica Vehicular (ITV) para el cual se prepara el proceso como manda la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Puede leer: Paliza entrega autobuses a estudiantes y deportistas en Puerto Plata

Beras precisa que no existe ninguna Ley que prohíba las importaciones de neumáticos usados, pero las autoridades tratan de corregir el vacío con el proceso de la (ITV).

Expresa que lo que elimina la condición de la calidad de los neumáticos, no es solamente los que se importan, sino además los que se comercializan dentro del territorio luego que son retirados de vehículos por sus propietarios para de comprar otras nuevas o en mejores condiciones.

“La inspección Técnica es lo que te vela, no solamente por las condiciones físicas de las gomas, sino hasta la fecha de caducidad, el tiempo de uso; entonces ahí se va a empezar a eliminar todas las estafas que existen sobre el tema de neumáticos usados y deteriorados”, precisa.

Estima que cuando con entre en operación la ITV las importaciones de neumáticos usados se van a eliminar de manera automática, ya que nadie la va demandar porque de hacerlo el vehículo no pasaría la prueba a la hora del chequeo.

Informó que ya a través de la Alianza Público Privada y el Intrant concluyeron todo el trabajo, por lo que falta la aprobación por parte del Consejo.

Más leídas