Solo las autorizadas podrán recibir atención

Solo las autorizadas podrán recibir atención

Las parturientas que no reciban autorización serán deportadas.

Diplomático dice que ambos países deben tomar medidas para neutralizar las redes que trafican con las mujeres haitianas.

Las embarazadas haitianas debidamente autorizadas seguirán recibiendo asistencia médica en algunos centros hospitalarios del país, y las que no estén autorizadas serán repatriadas a su país, afirmó el canciller haitiano Jean Víctor Généus, quien recibió la información de la delegación dominicana que participó en la XXII Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada la semana pasada en Buenos Aires, Argentina.

En una entrevista concedida al diario haitiano Le Nouvelliste, el diplomático expresó que esa es una decisión soberana, pero que mientras tanto ambos países deben tomar todas las medidas que sean necesarias para neutralizar las redes que alientan a las mujeres haitianas a utilizar los hospitales dominicanos.

Además expresó que la solución al tráfico de embarazadas haitianas hacia República Dominicana no se alcanzará de manera unilateral, sino que esa circunstancia demanda la cooperación de los dos países, sobre todo para proyectos binacionales como la construcción de estructuras sanitarias que todavía no han podido iniciarse.

El Gobierno dominicano recrudeció los controles al acceso de las embarazadas haitianas indocumentadas en noviembre de 2021, y suspendió indefinidamente el programa de visados especiales a estudiantes del vecino país, luego de un impasse entre el presidente Luis Abinader y el excanciller haitiano Claude Joseph, por la inseguridad que afecta a Haití desde hace meses, debido principalmente a los secuestros y homicidios que cometen bandas delincuenciales.

Sobre el programa especial de visas, el canciller Généus informó que las autoridades dominicanas también expresaron que se le dará reapertura, pero con la implementación de mayores controles para evitar que personas indeseables o no calificadas lleguen por esa vía a República Dominicana.

El diplomático también se refirió a las gestiones que realiza el presidente Abinader para que la comunidad internacional coopere con el restablecimiento de la estabilidad política en Haití.