Solo los bancos se benefician con los fondos de pensiones

Solo los bancos se benefician con los fondos de pensiones

POR EVARISTO RUBENS
Directivos de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) afirmaron que los bancos son los que se están beneficiando de los fondos de pensiones y abogaron porque, tal como ordena la Ley 87-01, parte de los recursos generados por esos fondos se dirijan al financiamiento de la construcción de casas.

El grupo de ACOPROVI, encabezado por su presidente José Rodríguez Cáceres, recordó que los fondos de pensiones tienen mas de RD$20,000 millones, de los que el 10% debe ir a la construcción de viviendas, según establece la Ley 87-01.

Rodríguez Cáceres participó como invitado al encuentro económico de hoy, acompañado de los vicepresidentes de esa entidad Jaime González y Leonardo López, así como de Ramón Elías Hidalgo y Bienvenido Paulino, miembros, presidentes de la Constructora Hidalgo y de la Inmobiliaria CHT.

El grupo indicó que «por tecnicismo y falta de decisión de nuestras autoridades», eso no se está cumpliendo. Manifestaron que hay muy buenas intenciones, pero pocos resultados.

Expresaron que los grandes beneficios de ese incumplimiento de la ley los están recibiendo los bancos, por la falta de acción de las autoridades en el cumplimiento de la Ley.

El grupo que dirige a ACOPROVI manifestó que los bancos pueden recibir esos fondos y que los colocan al 21% en el Banco Central, del que le pagan el Fondo de Pensiones el 16% ó el 12%.

Explicaron que de esa manera esos bancos no han trabajado y crearon mas inflación, ganaron y no produjeron nada, y que no les interesa que ese tema se toque.

Explicaron que ahí es que está el problema de que los fondos de pensiones no llegan al sector vivienda, lo que entienden no le conviene al país.

En particular, Hidalgo aclaró que la Ley 87-01 establece que los fondos de pensiones tienen que estar invertidos de manera prioritaria en el sector vivienda y en la generación de empleos.

Señaló que como el artículo 26 de esa legislación lo establece, «los promotores, lo que tenemos que hacer es empujar ese instrumento financiero para hacer realidad los recursos disponibles en ese fondo».

De su lado, el presidente de ACOPROVI manifestó que directivos de esa entidad han tenido encuentros con la Superintendencia de Pensiones, buscando soluciones para que los fondos puedan llegar al sector de la vivienda.

Añadió que el mayor obstáculo para que eso se convirtiera en realidad era que no existía la titularización de hipotecas.

Expresó que en la Ley Hipotecaria y Financiera se propuso la modificación del Seguro de Hipotecas (SHA), en el que se daba la hegemonía a una sola institución y le daba la «securitización» de las hipotecas a esa entidad.

Agregó que ACOPROVI ha planteado que eso no debe ser de esa manera, sino abierto. Rodríguez Cáceres dijo que en el proyecto de «Ley Nacional de Viviendas, Asentamiento Humano y Edificación» ACOPROVI plantea una modificación a la Ley Monetaria y Financiera que dice que esa «securitización» debe ser abierta.

Además, que las titularizaciones deben estar regidas por el Banco Central, la Superintendencia de Bancos y el Registro de Títulos.

El presidente de ACOPROVI consideró también que la garantía de «securitización» de las hipotecas esté dada por el aval de cada institución.

Precisó que la titularización de las hipotecas significa empaquetar las hipotecas, como por ejemplo una cartera de hipotecas que representa RD$100 millones en viviendas, de las que el dueño puede emitir un título hipotecario con esa garantía.

Explicó que entonces se registra ese título y crea el mercado secundario de hipotecas.

«Una constructora toma ese dinero que se lo entregan las AFP u otros inversores, paga la hipoteca y lo puede prestar, creando de esa manera un movimiento de la economía», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas