Sólo operan cerca de  25% de los planes de manejo forestal  aprobados

Sólo operan cerca de  25% de los planes de manejo forestal  aprobados

De 802 planes de manejo forestales, sólo 225 se encuentran en plena operación debido principalmente a la falta de mercado o  desinterés de sus titulares. La subsecretaría de Recursos Forestales asegura que diseña y ejecuta incentivos para animar la producción de madera, que apenas satisface el 10% de la demanda local.

Así lo afirmó el subsecretario Bernabé Mañón Rossi, quien indicó además   que se ha reducido al mínimo el tráfico ilegal de madera debido al incremento de la  vigilancia y control.

Yoni Rodríguez, director de Plan de Manejo, detalló que al  año en los 225 planes de manejo y plantaciones se  producen unos 8.5 millones de pies tablar de madera, equivalente a unos 250 millones de pesos. Sin embargo esto sólo abastece el 10% del mercado local.

Las principales especies que se cultivan son pino caribea y acacia. En menor número está la caoba, cedro y roble. De acuerdo a Rodríguez la mayoría de los productores son pequeños.

Para Mañón  hacen falta instrumentos para animar la producción y por eso indicó se ultiman los detalles para introducir en la presente legislatura un proyecto de ley forestal que contemple incentivos fiscales que motiven a los productores.  Al momento se estudia otorgar un 50% de exención de impuestos.

Destacó que mientras tanto a los productores se ofrece asistencia técnica y se les aporta las plantas que son usadas para reponer los cortes.

Menos tráfico ilegal.   Mañón alegó que en ocasiones se hacen denuncias no bien fundamentadas y  provienen de personas que sólo buscan notoriedad pública.

Sin embargo, el funcionario considera que las denuncias son importantes porque demuestra interés por el tema y además  sirve para que las autoridades investiguen y tomen más medidas de vigilancia.

Expresó que desde septiembre del año pasado  inició la reestructuración de la Secretaría de Medio Ambiente con miras a una descentralización, por lo que se crearon las direcciones provinciales.

Los mayores municipios forestales del país son San José de las Matas, Monción, Restauración, Jarabacoa y Constanza. En la zona Este del país no existe ningún plan de manejo.

Las claves

1. Menos incendios

Uno de los logros de la gestión forestal es la reducción de los incendios , gracias a una política de prevención  y vigilancia que involucra a las Fuerzas Armadas, los productores y voluntarios comunitarios.

2  Brigadas

En cada dirección provincial existe una brigada forestal. No obstante el control de los incendios para agricultura sigue en auge en todo el país. A juicio de Mañón esto constituye un dolor de cabeza porque se trata de un problema cultural del campesino dominicano que quema fácilmente.

3.  Campaña

Para controlar eso se ejecutará la campaña “Quemar es criminal” y se  pondrá en función torres de vigilancia en varios puntos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas