Por: Goidy Reyes
Desde el cierre de frontera son cientos los haitianos que cada día continúan llegando a la provincia de Dajabón de diferentes provincias de la República Dominicana para retornar a su país de origen por lo qué las autoridades de Juana Méndez-Haití permanecen con una puerta abierta sobre el puente fronterizo para permitir la entrada de sus compatriotas.
Debido a la falta de alimentos en sus hogares haitianas antes cruzar el puente fronterizo esconden en sus vestimentas varios productos para cocinar pero debido a la gran cantidad que algunas llevan son descubierta por las autoridades aduanales despojandola de sus mercancías.
El retorno voluntario de la mayoría de los extranjeros se debe por temor a que lo agredan debido al conflicto entre Haití y Dominicana que ha generado la construcción del canal que realizan demanera ilegal en Juana Méndez así lo dió a conocer Yen Pie, antes de salir del país.
Pese a la perdida económica tras la paralización del comercio, Haiti continuará con su frontera cerrada hasta tanto el gobierno dominicano no levanté todas las medidas restrictivas impuesta contra el vecino país por su pretensión de descaminar el río Dajabón.
Pese a los esfuerzos del gobierno dominicano para detener la obra del canal, civiles continúan cada día con su edificación para desviar el agua del río masacre para así irrigar sus tierras de plantaciones agricolas.