Solo presión de competencia hará bajar
precios productos

http://hoy.com.do/image/article/235/460x390/0/517FC5CA-BF49-4B7E-8170-099B935380DE.jpeg

POR SOILA PANIAGUA
El director general de Aduanas informó ayer que esa institución trabaja en la revalorización de los impuestos que aplica para que la eliminación de la comisión cambiaria y de la factura consular se sienta en los precios.

Miguel Cocco Guerrero explicó que fundamentalmente lo que se ha hecho es establecer una revalorización de los impuestos aduanales que no suman un cuatro o un cinco por ciento, mientras que se quitó el 13% del recargo cambiario, más la factura consular.

Ante esa situación dijo que si los precios de los productos no bajan por la reducción en los costos que implica la disminución de la carga impositiva, será la presión del mercado y de la competencia lo que hará que el comercio baje los precios.

La eliminación del recargo transitorio de 13% a las importaciones y de la factura consular incide en la reducción de los costos de la producción de las empresas y del producto final.

En las últimas semanas Cocco Guerrero se ha reunido con representantes de diversas organizaciones empresariales con quienes ha conversado sobre el impacto de la Ley que da Autonomía a la DGA, la revalorización de los impuestos que aplica esa entidad, también el aumento en 0.4% del FBO a las mercancías importadas, la eliminación del recargo transitorio de 13% y la factura consular, dos gravamen que por un lado quitan presión a los sectores productivos, pero que reducen los ingresos aduanales.

El funcionario habló con periodistas al término del acto de apertura del conversatorio sobre las experiencias de las administraciones tributarias de Chile y México que se llevó a cabo ayer en el auditorio del Banco Central. En otro orden el funcionario, manifestó que unos de los factores que más incide en la evasión es la alta tasa impositiva, y que a medida que los aranceles bajen asimismo, disminuirá la evasión. “La lucha contra la evasión continúa, pues en la medida en que los aranceles continúan un poco altos, hay más presión para evadir los impuestos. La actitud nuestra es ser implacable en combatir la evasión”, puntualizó.

Dijo que esa entidad establece compensaciones para los evasores cada vez que hay incautaciones.

Explicó que en estos momentos la DGA trabaja en la corrección de los niveles de subvaluación que normalmente se dan en el país, acorde con la valoración GATT, que rige el intercambio comercial en estos momentos.

En respuesta a periodistas sobre subvaluaciones y evasiones en las importaciones de materia prima, el funcionario especificó que en ese renglón no se registran casos irregulares, porque los aranceles son de apenas tres por ciento.

“Fundamentalmente la evasión se da en aquellos renglones donde las tasas impositivas son altas, como son aranceles de más de 20% los cuales se aplican a los electrodomésticos, whisky, confecciones. Ahí es donde se dan más subvaluaciones y evasiones”, especificó.