Sólo se han  cobrado RD$40 mil millones

Sólo se han  cobrado RD$40 mil millones

POR FERNANDO QUIROZ
La Tesorería Nacional de la Seguridad Social   ha facturado desde sus  inicios, hace  47 meses, RD$40,000 millones, de los cuales ha cobrado poco más del 90%,  por lo que no se corresponde con la realidad, dijo su titular, el licenciado Henry Sadhalá, cifras dadas a conocer ayer. Sadhalá expresó que le sorprendió el anuncio de que las   facturaciones se aproximan a los RD$144 mil millones.

A este joven le fracturaron el brazo en la cárcel El 15 de Azua.

 “El sistema de facturación de la Tesorería se basa en la autodeterminación. Eso quiere decir que es el empleador el que suministra su nómina a la Tesorería y en base a esa nómina nosotros hacemos los cálculos y generamos la notificación de pago. Es una información que viene del empleador”,

Ese empleador, explicó, tiene la facultad, durante un mes, de si un empleado es de nuevo ingreso u otro no va a trabajar más, o si tiene cambios de salarios entre los empleados, tiene la potestad de notificar su nómina electrónicamente a través de la página web de la institución, y el sistema le calcula su notificación.

“Si la notifica con un trabajador nuevo le va a generar una notificación con un valor un poco más alto y viceversa”,  agregó.

Una nota publicada ayer por el Listín Diario, basada en una auditoría,  reporta que la mayor parte del dinero no cobrado por la Tesorería de la Seguridad Social, unos RD$144 millones, corresponden a factura canceladas, en un 94.94% de los casos, correspondientes a RD$141 millones, sin los alegados documentos de soporte de la transacción.

La auditoría, realizada por la Contraloría del Consejo Nacional de la Seguridad Social, señala que a los fondos de pensiones sólo ha llegado el 15% de lo facturado.

  “Entonces, es posible que esos datos que arrojó esa auditoría lo que hayan hecho es recoger la suma de todas las facturas que fueron calculadas con las facturas que realmente llegan al empleador, porque las recalculadas no llegan. Entonces, ha dado ese enorme total, que excede en varias veces lo que ha sido la facturación real de la Tesorería”, indicó Sadhalá.

Sostuvo  que anualmente son  auditados por la Cámara de Cuentas, y los informes que ha emitido hasta ahora han sido limpios, sin ninguna salvedad, sin ningún comentario.

“En este momento están terminando la auditoría correspondiente al año 2006. Esperamos los resultados en los próximos días. Y no esperamos ninguna sorpresa, porque sabemos cómo trabajamos y sabemos lo que estamos haciendo”, puntualizó Sadhalá.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas