Sólo siete de treinta pudieron salvarse

http://hoy.com.do/image/article/281/460x390/0/3A727D46-FDD0-4CFE-9631-1FE5940BD647.jpeg

POR ANSELMO SILVERIO
LUPERON (Puerto Plata).-
Al menos tres cadáveres habían sido recuperados hasta anoche y siete personas fueron arrestadas de unos treinta viajeros que viajaban en una yola que zozobró el lunes por la noche dos millas al oeste de la costa de este municipio mientras se dirigía a Puerto Rico.

Los muertos fueron identificados como Orlando Antonio Rodríguez, residente en Monción; Orlando Lugo, de Puerto Plata y Julián Balbuena, de este municipio.

Fueron rescatados vivos Hipólito Aneudis Espinal, Carlos Manuel Tejeda, Manuel de los Santos Tejada Espinal, Francisco Javier Rodríguez, Belkis Lugo, Eduardo Crisóstomo Ramos y Apolinar Lugo, todos nativos de Monción. Fueron trasladados a la comandancia de la Policía de Puerto Plata.

Entre los tripulantes de la yola habían menores y una mujer embarazada, según revelaron sobrevivientes al ser interrogadas por la Policía.

Las actividades de rescate se complicaron pese a que los cadáveres estaban flotando en las aguas. El lugar está lleno de arrecifes y las condiciones del tiempo hacían muy difícil el acceso al lugar. En la operación participó el guardacostas GC-103 Proción, de la Marina de Guerra.

Socorristas en un helicóptero de la Fuerza Aérea Dominicana trataron de recuperar los cadáveres que se veían esparcidos sobre las aguas, pero fracasaron en el intento por los fuertes vientos y oleajes de entre 12 y 15 pies.

Policías provistos de armas largas buscaron casa por casa en la calle Duarte de este poblado, a dos supuestos organizadores de viajes ilegales. Los policías no estuvieron acompañados de ninguna autoridad judicial.

Los sobrevivientes alegaron que cada uno pagó entre 40 y 60 mil pesos por el frustrado viaje y aseguraron que tenían tiempo esperando la partida.

Las labores de rescate fueron suspendidas hasta hoy en la mañana debido a que la visibilidad era muy reducida. El cielo estaba nublado y en la zona caía una pertinaz llovizna.

La frágil embarcación salió en horas de la madrugada del pasado martes del muelle conocido como El Atracadero y los organizadores proceden de este y otros municipios de Puerto Plata. Algunos de los sobrevivientes identificaron como Ivón a uno de los organizadores de los viajes en yolas y que se realizan con la anuencia de oficiales de organismos castrenses.

Juan Ramos, coronel jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Plata, informó que en las primeras horas de la mañana de ayer fueron recuperados los cadáveres de dos personas y que la tercera fue sacada de las aguas por voluntarios de la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana.

Algunos de los sobrevivientes informaron que el capitán de la embarcación se lanzó a las aguas cuando los fuertes oleajes amenazaban con virar la yola. Inmediatamente otros hicieron lo mismo.

Algunos de los cuerpos esparcidos sobre las aguas estaban mutilados, aparentemente por los golpes sufridos al ser abatidos por el oleaje contra los arrecifes.