Sólo superávit fiscal evitaría devaluación del peso

Sólo superávit fiscal evitaría devaluación del peso

Según el economista Bernardo Vega, el gobierno sólo podría enfrentar el serio problema de la balanza de pagos y evitar una devaluación de la moneda con un superávit fiscal.“Pero el objetivo del gobierno no es un superávit en el presupuesto. El objetivo del gobierno es un déficit de un dos por ciento”, comentó.

El economista Bernardo Vega, quien fuera gobernador del Banco Central (BC),  considera que es delicada la situación de la balanza de pago.

En su opinión, la   única fórmula  para  superar esa situación “tan seria” sin  una  devaluación fuerte, es que se produzca  un superávit en el presupuesto.

“Pero el objetivo del gobierno no es un superávit en el presupuesto. El objetivo del gobierno es un déficit de un dos por ciento”, previó.

Vega indicó que el fuerte déficit en el Presupuesto registrado en los primeros seis meses de este año tiene relación con los gastos en la campaña electoral.

Sobre ese particular se quejó de que  no ha habido forma de conocer el  dato de a cuánto asciende este déficit.

  Criticó que la secretaría de Hacienda, dirigida por Vicente Bengoa, haya decidido darle a esta dato categoría de “secreto de Estado”, pues  ahora no aparece como antes en el Internet. Sugirió que se  trabaje con “transparencia y dar el dato”,  del déficit  presupuestario del gobierno en los primeros seis meses de este año.

Vega calificó como una jugada muy arriesgada del gobierno apostar a que los precios  del  petróleo y de la comida seguirán reduciéndose en los próximos meses  porque “si no ocurre eso internacionalmente”, el déficit presupuestal  tendría que ser financiado con crédito (dinero inorgánico) del Banco Central o del Banco de Reservas.

Vega, al responder preguntas en el programa Telematutino 11, por Telesistema,  recomendó revisar el objetivo del gobierno en ese sentido y plantearse más bien un superávit presupuestal, “para con eso poder reducir en algo el circulante y que el tipo de cambio no siga deslizándose como está ocurriendo últimamente”.

  Entiende Vega que el país enfrenta dos tipos de problemas, uno interno y otro externo. “El externo es lo que en la jerga de los economista llamamos un deterioro fuerte en los términos de intercambio, que es simplemente que los precios de las cosas que importamos han aumentado muchísimo sin que aumenten paralelamente nuestros ingresos de divisas por concepto de mejores precios de exportación”, sostuvo el economista  Vega.

Las claves

1. Petrocaribe

Bernardo Vega consideró que la deuda que contrae el país  a través del acuerdo Petrocaribe tiene un aspecto diferente a  endeudamientos anteriores: un aspecto moral.

  2. Diferencia

El país se está endeudando   a 25 años para subsidiar el consumo (de combustibles) y “estamos  transfiriendo el problema (el pago) a la próxima generación”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas