Solo un 14% de las mipyme usa tecnología de Inteligencia Artificial

Solo un 14% de las mipyme usa tecnología de Inteligencia Artificial

Solo el 14% de las micro, pequeñas y medianas empresas dominicanas (mipyme) utilizan Inteligencia Artificial (IA) y estaría dispuesta a continuar invirtiendo en esa tecnología.
A pesar de tan bajo uso de la misma, el 70% de las mipyme consultadas está consciente de que la IA revolucionará el sector productivo, pero un 43% de éstas no se sienten suficientemente informadas para invertir en estas tecnologías, revela el estudio “Moviéndose en la Nube y hacia la Inteligencia Artificial”, realizado por Microsoft.
El estudio revela que no solo sobre la IA las mipyme tienen poco conocimiento, sino también sobre los servicios en la nube. El 57% de las mipyme en el país utiliza actualmente la nube en sus operaciones y confirma haber comprobado sus beneficios en materia de facilidad de uso, seguridad y economía; no obstante, uno de cada cinco empresas utiliza la nube tímidamente porque desconocen todos sus atributos.
La investigación indica que solo el 41% de estas empresas afirma sentirse informada sobre las ventajas de la herramienta de la nube y la practicidad de su uso. El 59% restante asegura no sentirse suficientemente informado sobre los beneficios de la herramienta. Es decir, aun muchos de quienes ya utilizan la nube, no conocen la herramienta a profundidad para sacarle el mayor beneficio de cara a sus negocios.
A pesar del bajo uso de los servicios de la nube, esta tecnología tiene una gran aceptación y apertura de parte de las mipyme, ya que el 82% dice estar listo para empezar a utilizarla o utilizarla en mayor medida. El estudio indicó que existe el mito que la inversión en servicios de la nube es costoso, cuando en realidad la inversión es prácticamente mínima, al considerar los beneficios que otorga esta herramienta.
Ciberseguridad. Otro de los hallazgos es que en el país aplican mayormente un sistema de antivirus en sus infraestructuras tecnológicas. A pesar de que los empresarios se muestran bastante dispuestos a conglomerar la seguridad en un solo sistema de protección para todos los dispositivos, no existe una buena política de ciberseguridad que pase por los recursos humanos ( capacitación de servicios en la nube).
Los resultados del estudio fueron presentados por Ana Patricia Mejía, representante de Microsoft Dominicana, a Ignacio Méndez Fernández, viceministro de Fomento a las MiPyME, quien agradeció los esfuerzos de Microsoft en promover el uso de nuevas tecnologías que modernicen el sector productivo. “Esta acción va de la mano con el enfoque del Ministerio de Industria, Comercio y MiPyME (MICM), de mejorar la productividad y el clima de negocios de las micro, pequeñas y medianas empresas del país”, afirmó.
Con los resultados de este estudio, Microsoft busca ofrecer información de valor para incentivar a las empresas a tomar las medidas necesarias para aprender más sobre inteligencia artificial y la nube, y tomar las medidas necesarias para asegurar sus datos e inversión a futuro.
Capacitaciones
Para colaborar con los procesos de transformación digital de las mipyme, Microsoft pone a disposición una serie de recursos de fácil acceso. Comenzando por cursos gratuitos online sobre tecnología en la nube específica para el sector a través de su portal Momentum, disponible en español con cientos de recursos sobre Ventas, Productividad, Innovación y Liderazgo, entre otros. A este se suma la recientemente lanzada “AI Business School” o Escuela de IA para los Negocios. También en español y 100% gratuita, en el sitio encontrarán desde cursos sobre cómo definir una estrategia de IA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas