Solo un 35% de los trabajadores están protegidos en su salud ocupacional

Solo un 35% de los trabajadores están protegidos en su salud ocupacional

La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) criticó que el país carezca de un sistema coordinado y efectivo de prevención, gestión e información sobre salud, higiene y seguridad en el trabajo que registre los daños producidos por accidentes y enfermedades laborales y las exposiciones a riesgos para el conjunto de la población.

La entidad reveló que apenas un 35% de los trabajadores están protegidos en materia de salud ocupacional, cifra que debe ser aumentada a un 100%.

Además criticó que la mayoría de los trabajadores no recibe la información y formación referente a las sustancias químicas a las que están expuestos.

En ese sentido, esta confederación, en nombre de los trabajadores dominicanos y con motivo de la celebración ayer del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, entregó un comunicado al Ministerio de Trabajo donde pide la creación de un plan de acción al respecto.

En la misiva destaca que una de las principales acciones es elaborar una política nacional coordinada de seguridad y salud en el trabajo (SST) participativa, que incluya al movimiento sindical, que tome como referencia la Estrategia Iberoamericana de Salud y Seguridad en el Trabajo y que establezca un capítulo dedicado a las sustancias químicas.

Demandaron que el Consejo Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional sea un órgano operativo y funcional, para que cumpla efectivamente con su rol, También reclaman la designación de un titular para la Dirección de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Además exigen a las empresas que presenten e implementen planes de seguridad ocupacional y sus planes de eliminación y deposición final de sustancias químicas.

Asimismo promover investigaciones sobre el auge y aumento de enfermedades asociadas a riesgos químicos y a enfermedades profesionales.

Otras de las exigencias del CNUS son que se penalice el uso de sustancias químicas peligrosas cuya entrada al país está prohíba; eliminar el uso de estas sustancias altamente peligrosas, así como los pesticidas como el paraquat, y además prohibir el uso de asbesto.

Al respecto también exigieron que el Ministerio de Salud Pública, Medio Ambiente, Trabajo, Agricultura y la Administración de Riesgos Laborales, desarrollen un plan de difusión sobre los riesgos y los daños que provoca el uso inadecuado de las sustancias químicas.

Abogaron porque estas medidas alcancen a los trabajadores informales.

LAS CLAVES

1. Sin información

Criticó trabajadores no reciben la formación sobre sustancias químicas a las que están expuestos.

2. Prohibir químicos

Piden que se penalice el uso de sustancias químicas peligrosas cuya entrada al país está prohibida.

3. Informales

Abogaron porque estas medidas alcance a los trabajadores informales.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas