Solo un 6% de presos preventivos podrá votar

Solo un 6% de presos preventivos podrá votar

Todo está listo para  que los 918 reclusos preventivos registrados en el Padrón Electoral Penitenciario  2012, (representan el 6% de la población carcelaria) puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales del  20 de mayo.

En total son  14 mil 211 los reclusos preventivos a febrero de 2012, según los datos   de la Dirección General de Prisiones.

Para Omar Alejandro Pérez, del  Observatorio Político Dominicano (OPD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), el empadronamiento de internos penitenciarios quedó muy por debajo de las expectativas creadas.

No obstante, entiende que la implementación constituye un avance respecto a las elecciones anteriores, a pesar de que todavía muchos otros dominicanos en los centros penitenciarios que ostentan sus derechos políticos no tendrán la oportunidad de votar.

A votar.   En esta primera ocasión el voto estará limitado a los 13 Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) y a las  cárceles públicas de Azua, Salcedo y Nagua. Podrán votar las personas privadas de su libertad de manera preventiva, es decir, aquellos reclusos, cuyos casos aún no han recibido sentencia condenatoria.

Al hacer un análisis de la importancia de esta iniciativa  en el proceso electoral de la República Dominicana, el estudio señala que sin lugar a dudas constituye un punto de partida para futuras experiencias.

 Sentencias correccionales.  Los condenados en materia correccional no tendrán derecho al voto.

Pérez recordó que el artículo 42 del Código Penal establece que en ciertas condiciones, y cuando la ley lo prevea, los jueces podrán suspender el derecho al voto y a ser elegidos, a los condenados en materia correccional.

Las claves

1.  Recintos

Los recintos electorales penitenciarios son las instalaciones en las cuales funcionarán los colegios electorales para que los internos que hayan sido empadronados ejerzan su derecho al sufragio.

2.   Demarcación

En las elecciones presidenciales de 2012, cada colegio electoral penitenciario corresponderá a la demarcación electoral de la Junta Electoral del municipio donde se encuentre el recinto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas