Sólo un mandatario firmó la declaración

Sólo un mandatario firmó la declaración

PUERTO ESPAÑA. AP. La V Cumbre de las Américas culminó ayer con una maltrecha declaración que, en un hecho sin precedentes, fue firmada sólo por uno de los asistentes, el primer ministro de Trinidad y Tobago Patrick Manning, por encargo de los otros 33 asistentes.

Manning dijo que algunos presidentes «no ratificaron» la llamada Declaración de Compromisos, por lo que fue aprobada «sin unanimidad» en un retiro de los asistentes en la jornada final de la cumbre de tres días.

Pero, explicó que los presidentes aprobaron «por consenso» que él sea el único que la firme a nombre de todos sus otros colegas.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que el encargo a Manning no pudo haber sido «por unanimidad, porque unanimidad implica estar de acuerdo en todo», y ese no fue el caso en Puerto España.

Los temas permanentes del debate de estas cumbres, como democracia, desarrollo y gobernabilidad, se vieron reforzados por otros de interés más reciente como energía sostenible. Pero, esta edición careció de una discusión de la crisis económica y la situación de Cuba, que estuvieron coyunturalmente en el interés de la mayoría de participantes.

La declaración ha quedado «cerrada», según Insulza. Pero, explicó que será «complementada» en el caso de la crisis económica con acuerdos de los ministros de finanzas que se reunirán en Santiago de Chile el 3 de julio.    El presidente brasileño Luiz Inicio Lula da Silva declaró que «mucha gente esperaba que esta reunión fuera a terminar en una batalla campal» por los casos de Cuba y la crisis económica. Manning firmó solitariamente la declaración en una sala del Centro Diplomático. No se sabía de inmediato quienes «no la ratificaron».

Nada de Cuba

El gran misterio de la V Cumbre de las Américas fue finalmente conocido varias horas después de concluir la reunión: la Declaración de Compromiso de Puerto España.  El documento  apareció con 31 “compromisos” adicionales con relación al borrador entregado por Trinidad y Tobago en julio del año pasado y que se convirtió, para incomodidad de muchos, en el documento de trabajo que nunca fue actualizado. 

La declaración no contiene una sola mención a Cuba, cuya marginación de la cumbre fue tema que dominó  el debate de los tres días de la reunión.  Países como Venezuela y Nicaragua se habían quejado porque el borrador no hacía referencia al tema de Cuba, no ofrecía ideas sobre la crisis económica global y contenía referencias a los biocombustibles, que el presidente  Evo Morales considera equivalente a dar comida de seres humanos a la “chatarra de los gringos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas